CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

Denuncian guerra fría cultural contra Cuba

ESPAÑA, 11 de agosto de 2009. (PL) Los millonarios fondos económicos que instituciones y gobiernos destinan a la revista anticubana Encuentro, nacida en Madrid en 1995, son develados en un reportaje publicado por Le Monde Diplomatique.

El artículo en cuestión, escrito por el reconocido periodista Pascual Serrano, aparece en la edición española del presente mes de Le Monde Diplomatique.

Como parte de esas jugosas contribuciones, Serrano destaca los 500 mil euros recibidos en 2008 por la Agencia Española de Cooperación, sólo para la página web de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

El propio reportaje recoge presupuestos de empresas de informática para un portal similar por unos mil euros anuales.

Curiosamente, el único accionista de la empresa que realiza esa página para Encuentro pertenece a un miembro de la junta directiva de la Asociación, subraya el periodista español.

Entre otros suculentos aportes de los que se nutre la mencionada sociedad afloran los procedentes de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED), un total de un millón 33 mil 135 dólares entre 2000 y 2007, puntualiza.

A juicio del autor, se trata sin lugar a dudas de una cantidad desorbitada para una asociación que se dedica a cuestiones cubanas y que tiene su sede en España.

El escrito recoge las estrechas relaciones de la NED con el gobierno de Estados Unidos y su claro objetivo desestabilizador a lo largo de su historia.

La revista Encuentro, añade Serrano, también recibe dinero de la Fundación Ford (400 mil dólares en 2008, 600 mil en 2006 y una cifra similar en 2004)).

La lista de contribuyentes se completa con la fundación del multimillonario George Soros, The Open Society Institute y otras instituciones ligadas al gobierno español y a la socialdemocracia internacional, continua el articulista.

Todo para un sitio web (el de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana) y una revista (Encuentro) que edita cuatro números al año, remarca.

Serrano recuerda la afirmación de la presidenta de la aludida Asociación, Annabelle Rodríguez, a los 10 años del nacimiento del proyecto, donde confesaba que la creación de Encuentro fue un encargo de cargos españoles bien relacionados con EE.UU. .

Entre ellos, Inocencio Arias, ex embajador de España en Estados Unidos, y Javier Solana, ministro durante el gobierno de Felipe González y secretario general de la OTAN posteriormente, señala el periodista.

En el extenso reportaje, se entrevista al director editorial de Encuentro, Pablo Díaz Espí, quien se negó a facilitar el presupuesto anual de su asociación.

Una vez más, Cuba, o mejor dicho la política hostil hacia las autoridades de la isla caribeña, se convierte en punto de encuentro -nunca mejor dicho-, entre gobiernos socialdemócratas europeos, Washington y fundaciones privadas neoliberales, afirma el autor.

Serrano acaba de publicar el libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, donde repasa los mecanismos de funcionamiento de los medios de comunicación sobre los acontecimientos internacionales de los últimos años.
(Cubaminrex- RHC)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster