CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

Injerencia sin tregua

Por Belisario Herrera

PANAMA, 9 de abril de 2010.- A grandes sacrificios el pueblo cubano le dio término a la dictadura sanguinaria de Fulgencio Batista sobre la que cabe imaginar todas las prebendas de unos favoritos que la rodeaban y se convertían en las sanguijuelas del pueblo, hablemos de grandes terratenientes, comerciantes inescrupulosos y mafia de toda clase de negocios truculentos con el visto bueno de elevados funcionarios del régimen.

Lo peor de todo ello es que Cuba, para la época de Batista, estaba minada por incontables centros de corrupción donde la prostitución, en sus distintas manifestaciones, se hacía notoria, se movía un turismo apestoso con la presencia de reconocidos artistas del cine mafioso y toda clase de juegos de azar patrocinados por el Estado, sumado a toda clase de promesas de una vida mejor, mediante la superchería, siempre con el apoyo gubernamental, esquilmaba a los humildes, como es el caso en todos estos países de gobiernos tradicionales.

La dictadura de Fulgencio Batista se manejaba obedientemente a los dictámenes del Departamento de Estado norteamericano y cuantos sectores populares se alzaran en descontento, la policía arremetía inmisericordemente con garrotes y balas, ensangrentando las calles y los que no morían en la refriega, eran rematados una vez arrestados en las cárceles y no pocos prisioneros eran desaparecidos.

Habría para más en esta crónica de lo que fue la dictadura de Fulgencio Batista, pero como muestra basta. Es esta la pretensión de los sediciosos. Son muchas las conquistas que ha logrado el pueblo cubano, mediante su Revolución que ya no quiere regresar a ese pasado negro, pero es esa la razón por la cual Estados Unidos, mediante sus distintas administraciones desde sus inicios, desde su cambio radical, le ha aplicado como sanción un bloqueo que ya lleva más de 50 años con miras de asfixiarla y estrangularla económicamente y si bien es cierto que le ha causado muchas pérdidas humanas y le ha hecho daño en su economía, no ha logrado su rendición y en muchos sentidos haciendo tripas corazón, su educación y su sistema de salud está a niveles envidiables y si bien es cierto que sufre de muchas privaciones por razón del cerco económico a que hacemos referencia, allá ningún cubano se acuesta sin comer, ni sufre el desempleo, ni tampoco sufre el desahucio porque no pueda pagar el alquiler. Todo el sistema de salud está en beneficio de la comunidad y en ningún hospital le falta una cama para un enfermo que tiene que hospitalizarse con urgencia.

Pese al bloqueo económico, Cuba soluciona el problema social, compartiendo lo que tiene con otros países. (Cubaminrex-Embacuba Panamá- El Siglo)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster