CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

A propósito del documental Cenit del Petróleo.

   CUBA, 1 de julio de 2011.- El documental Cenit del Petróleo trasmitido por la Mesa Redonda Informativa  aportó los principales elementos que en la actualidad están presentes en el ciclo exploración- explotación del crudo, así como de su mercado y comercialización, incluido el  tema de los precios.

   Más allá de teorías acerca del carácter finito del combustible fósil en el planeta, incluidos el petróleo y el gas; del efecto contaminante que representa su utilización en los actuales consumos y de su impacto en el clima, está la realidad de la alta dependencia que tiene de este recurso natural la civilización tecnológica contemporánea.

   Esta situación no solo preocupa a los entendidos en el tema, además de a los ambientalistas, sino a los políticos que tienen sobre sí la responsabilidad de enfrentar el problema y la necesaria búsqueda de alternativas ante la pronosticada, y cercana, limitación de la producción petrolera.

 El irracional consumo de las sociedades desarrolladas, fundamentalmente, unido a la dependencia tecnológica del petróleo y sus derivados, así como a la lentitud en el desarrollo e incorporación de otras fuentes de energía renovables, sitúan a la humanidad frente a la cruda realidad la cual debe ser abordada con toda la responsabilidad que exige.

Una sociedad como la nuestra, soportada económicamente sobre bases diferentes, pero sin los suficientes recursos propios, también percibe este riesgo e identifica su vulnerabilidad para mover la industria, el transporte, los servicios indispensables y hasta los propios hogares, entre otras ramas económicas y sociales.

  Cuba no esta inmune a las amenazas de los altos precios del petróleo y su efecto multiplicador en los costos de los alimentos, materias primas y materiales que deben importarse; la divisa principal es el imprescindible ahorro energético.

 Aun cuando no se estuviera en el umbral del cenit petrolero y se pudiera disponer de recursos para otro siglo sin que se padeciera su insuficiencia o carencia, es imperdonable la insensibilidad ante el reto de economizarlo.

En la actualidad los aspectos que determinan la tendencia alcista de los precios del crudo en los mercados internacionales, son de tipo especulativos, asociados a la debilidad del dólar norteamericano y la incertidumbre que imponen las guerras imperiales por la hegemonía en las áreas de mayores reservas reconocidas de petróleo y gas.

 Además influyen otros conflictos internos en países productores, sin desconocer el efecto que ejerce la demanda de las economías emergentes como China e India.

 Algunos en Cuba subestiman el asunto porque los productos básicos que adquieren y los principales servicios recibidos no expresan el verdadero costo de la energía para el país; sin embargo, las previsiones de los mercados internacionales del crudo precisan el comportamiento de los precios por encima de los 100 dólares el barril.

 Esta posible situación  amenaza seriamente la producción de alimentos en el mundo y obliga a la revisión de las políticas de consumo.

(Cubaminrex- AIN)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster