CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

Contra el bloqueo, tema siempre presente.

CUBA, 7 de julio de 2011.- Hay records terribles, y el impuesto por Washington a Cuba en materia de cerco, agresividad, hostilidad e intento de asfixia a la nación, ha sobrepasado todos los límites.

Cuentan que el asedio de los griegos a Troya, de los más prolongados de que se tenga noticias en la historia humana, y que Homero se encargó de inmortalizar en su Ilíada, duró unos 10 años. Sin embargo, el establecido por la primera potencia imperial contra nuestro país data de 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con Cuba.

Otro dato. Según economistas, el daño del bloqueo económico y comercial de Washington le ha costado a la Isla 751 mil 363 millones de dólares, cifra aun conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro. Le ha cercenado de un tajo más de quince años de desarrollo sostenible, a partir de la violenta sangría de recursos y dificultades de todo tipo para lograr sus metas económicas y sociales.

Todo un tesoro  que, bien utilizado y administrado con eficiencia, hubiese significado mucho para la nación donde casi el 70 por ciento de sus ciudadanos no conoce otra cosa que la vida bajo las condiciones de ese terrible asedio enemigo.

De ahí que gente digna en este mundo no solo haya convertido la condena al bloqueo norteamericano contra Cuba en tema presente y condenado año tras año en la Organización de Naciones Unidas, sino además, en asunto que no puede quedar para su análisis y rechazo de vez en vez.
   Así, hace apenas pocos días, el presidente ecuatoriano Rafael Correa,
ratificaba durante su presencia en la Cumbre de MERCOSUR, realizada en Paraguay, que ese brutal cerco al pueblo cubano es un  pertinaz insulto al derecho internacional.

 En entrevista concedida a  medios de prensa regionales, Correa dijo que:
"Como economista uno ve la hipocresía cuando los seudos analistas hablan del fracaso del modelo cubano, un gobierno que lleva medio siglo de bloqueo por el principal mercado mundial, acotó."


  Así son de hipócritas al analizar la situación cubana, finalizó el
estadista ecuatoriano, porque equivaldría a calificar de incapaz de salvarse
a la víctima que se ahoga en el fondo del mar luego de ser maniatada y con la roca atada a sus pies.


 Por otro lado, la Unión Africana, en su 17 cumbre realizada a inicios de este julio en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, reiteraba de manera muy especial la condena de los integrantes de esa entidad regional al bloqueo norteamericano contra Cuba.

 La declaración propuesta a instancias de Namibia, y con el firme respaldo del importante número de gobiernos de África, reclamó de Washington levantar el largo e injustificado cerco a la mayor de las Antillas que -reza el documento- priva a su pueblo del legítimo derecho al desarrollo sin presiones externas.

(Cubaminrex-Documentación)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster