CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

Siempre los encontraremos
Graciela Ramírez
3 de agosto de 2012

En un barril de metal lleno de cemento aparecieron los restos del diplomático cubano secuestrado el 9 de agosto de 1976.
Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fue una de las víctimas del terrorismo de Estado y el Plan Cóndor. Secuestrado en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti" sede del Plan Cóndor, junto a Jesús Cejas Arias, funcionario cubano de la embajada. Sus restos fueron hallados 36 años después.
Cuando los secuestraron, a dos cuadras de la sede de la embajada de Cuba en Buenos Aires, Crescencio Galañena Hernández tenia 26 años y su compañero Jesús Cejas Arias solo 22. Hacia solo unos meses que los dos diplomáticos cubanos habían arribado al país.
Crescencio y Jesús pertenecían al grupo que custodiaba al embajador cubano Emilio Aragonés, a quien ya habían tratado de asesinar en Argentina. De origen humilde y campesino, con profundo valor y convicciones, Crescencio era además el Secretario General del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas -UJC- en la sede diplomática. 1

El 9 de agosto del fatídico año 1976, en la tarde fría de aquel invierno, a cinco meses de instalada la dictadura militar argentina, los dos jóvenes caminaban por la calle Virrey del Pino hacia la parada de autobuses que los conduciría al lugar donde residían.
En el cruce de Arribeños, frente al parque Belgrano, fueron secuestrados. Ante la férrea resistencia que opusieron, necesitaron 40 hombres para rodearlos y reducirlos. Como parte del Plan Cóndor, los militares argentinos tenían ordenes de detener con vida a los dos cubanos.

Fueron torturados por oficiales argentinos, agentes de la CIA y la DINA chilena.

Para torturarlos e interrogarlos, se trasladaron expresamente desde Estados Unidos el terrorista de origen cubano Guillermo Novo Sampoll y desde Chile el agente norteamericano Michael Townley que operaba para la DINA de Pinochet.

Por el secuestro y desaparición de ambos, la justicia argentina condeno al general retirado Rodolfo Cabanillas, responsable de Orletti y a los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz. 2 

Pero aun no se ha podido juzgar al terrorista Novo Sampoll -socio del criminal Luís Posada Carriles quien reivindicó los secuestros -ni a Townley. Los tres viven impunemente en Miami bajo la protección del imperio que los protege, financia y manda.
Tanto el FBI como la CIA tuvieron conocimiento de los secuestros y los interrogatorios desde el primer instante. 3

La Operación Cóndor contra Cuba 4

El investigador, jurista y escritor cubano José Luís Méndez  Méndez, saca a la luz, en una detallada y  profunda investigación, el entramado siniestro del Plan Cóndor bajo el cual fueron secuestrados y asesinados los dos diplomáticos cubanos, el hostigamiento sufrido por la embajada de Cuba durante la dictadura militar, el acoso constante a periodistas de Prensa Latina, la desaparición y secuestro de más de una docena de argentinos que trabajaban o estaban vinculados a la embajada cubana, incluyendo al hijo de un inmigrante cubano y la maestra de la escuelita José de San Martín contigua a la misma. 

Para comprender el contexto en el que se desarrollaron estos hechos de terror, es fundamental conocer desde cuánto tiempo atrás la CIA tenía puestas sus manos en Argentina, "fue el eje que facilitó una mayor coordinación entre los servicios represivos de la región", ..."proporcionó la inspiración, el financiamiento, y la asistencia técnica para la represión y sus asesores" 5

"La brutal represión llevada a cabo...desarrolló prácticas terroristas sin precedentes...dejando un doloroso saldo de desaparecidos, asesinados, niños apropiados y exiliados"

No hay tregua, ni olvido, ni perdón. Aunque hayan pasado 36 años, siempre los buscaremos Así tengamos que escarbar la tierra, los buscaremos, para rendirles el homenaje que merece su memoria, para devolverles un poco de tanto amor arrebatado.

Siempre encontraremos a nuestros Compañeros

 Notas:
1-Archivo de Historia de Sancti Spíritus
2- "Identifican restos de diplomático cubano asesinado en Buenos Aires en 1976". Cubadebate 3 de agosto de 2012
3- Robert Scherrer a cargo del FBI en Buenos Aires envía Informe a Washington el 22 de septiembre de 1976.
4-"La Operación Cóndor contra Cuba" es para los argentinos y países del Cono Sur uno de los libros clave para entender de que se trata el esquema contrainsurgente que se nos aplicó y se nos aplica. Prólogo Stella Calloni, Pág.. 13. Autor José Luís Méndez - Instituto Espacios para la Memoria -IEM- 1ra. Ed.Buenos Aires 2011
5- "La Operación Cóndor contra Cuba" Prólogo de Stella Calloni, pág. 21
6-  "La Operación Cóndor contra Cuba" Presentación de Ana María Careaga. pág.25 Directora Ejecutiva del Instituto Espacios para la Memoria, pag.5 de octubre de 2011 

(Artículo tomado de Resumen Latinoamericano)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster