CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

CancillerDignidad

Destaca Presidente del Parlamento cubano la obra de Raúl Roa García

CUBA, 17 de octubre de 2007. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, exhortó a mantener vivo y seguir el legado y la obra de Raúl Roa García, a quien el pueblo cubano llamó Canciller de la Dignidad.

Alarcón resumió la Audiencia Pública con la cual el Parlamento cubano homenajeó al destacado revolucionario en ocasión de celebrarse el centenario de su nacimiento.

Destacó que el pensamiento y la acción de Roa (1907-1982) tienen vigencia en la actualidad porque fue un ejemplo, uno de los mejores intelectuales del país y a la vez un combatiente de la Revolución.

Tras señalar su participación en el derrocamiento de la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933), Alarcón precisó que Roa García combatió y denunció al imperialismo, a la oligarquía local y a la derecha, así como que no perteneció a ninguna formación política hasta la creación del Partido Comunista de Cuba y de su Comité Central, en 1965.

Citó sus antológicas batallas en los estrados de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para defender a la Revolución Cubana y derrotar las maquinaciones del imperialismo norteamericano.

Más que discursos y elogios formales, agregó, debemos aprovechar a Roa García como fuente de educación para nuestros jóvenes y cuadros dirigentes, sean diplomáticos, del Poder Popular o de cualquier otra esfera, pues él es una fuente de inspiración.

Armando Hart Dávalos, miembro del Consejo de Estado, y Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, realizaron intervenciones especiales en las cuales pusieron de relieve importantes facetas de esta inolvidable personalidad de la cultura y la política cubanas, por su pensamiento revolucionario, chispeante, mordaz y martiano en toda línea.

Raúl Roa García fue ministro de Relaciones Exteriores de Cuba entre 1959 y 1976, y vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta su muerte, ocurrida el seis de julio de 1982.

Por su fructífera vida es considerado una de las figuras de mayor trascendencia en el siglo XX cubano. ( Cubaminrex- AIN).

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster