CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

CancillerDignidad

Efectúa MINREX coloquio sobre el Canciller de la Dignidad

CUBA, 13 de abril de 2007.- Una conferencia sobre la vida y obra de Raúl Roa, “Canciller de la Dignidad “ y en el marco del centenario de su natalicio, se efectuó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Isabel Allende, Eduardo Delgado y José A. Guerra Menchero, destacados diplomáticos que tuvieron el honor de conocer y trabajar junto a Roa compartieron reflexiones sobre su legado e incluso anécdotas personales que contribuyeron a ilustrar aún más el desenfado y la firmeza revolucionaria con que Roa actuaba siempre.

En su intervención Isabel Allende, Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, subrayó que Roa fue un intelectual revolucionario que nunca dejó de ser maestro. Fue un gran profesor universitario, y como tal sembró la semilla del deseo de saber y conocer.

José A. Guerra Menchero, Asesor del Ministro Felipe Pérez Roque, en sus palabras resaltó que la oratoria fogosa de Roa, su experiencia política, rápida capacidad de respuesta y amor por Cuba, lo hacían idóneo para ocupar una trinchera de ideas. Refirió que sus batallas eran tales en el seno de las Naciones Unidas, que le valieron el calificativo de Canciller de la Dignidad, como hoy se le sigue llamando.

Para los asistentes, en su mayoría jóvenes que hoy forman parte del MINREX, fue muy interesante poder apreciar instantáneas de momentos históricos de la Revolución en las que Roa participó y en los que Eduardo Delgado, Director General en el MINREX, también estuvo presente. A través de su relato pudieron conocer más detalles acerca del proceso que llevó a la designación de Roa como Ministro en junio de 1959, las incidencias de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la radicalización de la Revolución y el enfrentamiento a diversas tendencias que trataron de desviarla, así como la actuación de Roa en las grandes batalles diplomáticas en medio de las agresiones a que estaba sometida Cuba en aquellos días. Recordó a diversos compañeros, que de diversas procedencias, hicieron grandes contribuciones y sirven de ejemplo.

Particularmente emotivo fue escuchar la grabación del discurso del Canciller de la Dignidad en el acto de bienvenida que el pueblo de la capital le tributó el 30 de agosto de 1960, en el antiguo Palacio Presidencial, a la delegación que presidida por Roa defendió a Cuba en la VII Reunión de Cancilleres realizada en San José, Costa Rica, con lo cual concluyó la actividad.

( Cubaminrex ).

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster