CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

CancillerDignidad

Inaugurarán en Cuba exposición sobre Raúl Roa

CUBA, 11 de abril de 2007. Una exposición fotográfica sobre el ex canciller e intelectual cubano Raúl Roa se inaugurará en La Habana el próximo 17, auspiciada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de la ciudad de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La muestra, titulada Retorno a Roa, recogerá pasajes de la vida de esta figura del panorama político y cultural de la isla, en el centenario de su natalicio.

Roa (1907-1982) encarna, según la ensayista cubana Graciella Pogolotti, la mejor tradición intelectual latinoamericana, "capaz de articular en un estilo original, cultura y política".

De ello es prueba su labor docente en la Universidad de la Habana, su paso por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y su trabajo diplomático al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, según consenso de estudiosos de su obra.

Asimismo, títulos como Retorno a la alborada (1964) y Escaramuza en las vísperas y otros engendros (1966) redefinieron los límites de la literatura testimonial, apunta la crítica especializada.

Como promotor literario, promovió la carrera de escritores de la isla, como José Z. Tallet (1893-1989) y Pablo de la Torriente Brau (1901-1936).

Legó valiosas aproximaciones a intelectuales como José Martí y Rubén Martínez Villena.

Su labor en la esfera diplomática le valió el apodo de "Canciller de la dignidad".

Pogolotti destaca cómo "su amplio dominio del léxico castellano le entregaba un vocabulario eficaz para fustigar a los adversarios y, cuando las palabras no le alcanzaban, acudía a la invención con ingenio y maestría".

Como parte de los homenajes a Roa, se desarrollará, además, un taller científico convocado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales que lleva su nombre, del 16 al 17 de este mes. ( Cubaminrex- AIN ).

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster