CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

CancillerDignidad

Jóvenes demostraron su protagonismo en el complejo escenario internacional durante las sesiones del XII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana (HAVMUN), evento que concluyó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y rindió homenaje al Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, en el centenario de su natalicio y al Comandante Ernesto Che Guevara en el cuadragésimo aniversario de su caída en combate.

CUBA, 2 de mayo de 2007. Un ejercicio de diplomacia donde participaron estudiantes de la Universidad de La Habana y delegaciones de universidades de México, así como estudiantes extranjeros residentes en la Isla, constituyó el pretexto para debatir los principales temas de la agenda de Naciones Unidas y abogar por un mundo mejor.

La globalización y sus consecuencias para el pleno disfrute de todos los derechos humanos tuvo especial significación para la comisión de Asamblea General, la cual aprobó un proyecto de resolución que defendió la globalización de los pueblos en igualdad de condiciones.

En el Consejo de Derechos Humanos los delegados condenaron por amplia mayoría la construcción de un muro en la frontera entre México y los Estados Unidos, y analizaron la lucha contra el terrorismo y las consecuencias de la política de doble moral con que abordan este fenómeno algunos países, entre ellos Estados Unidos.

Un proyecto de resolución recogió en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) las consecuencias económicas y sociales de la ocupación israelí para las condiciones de vida del pueblo palestino, y consideró al muro de segregación construido en territorio ocupado como una violación a los derechos humanos y parte de una política discriminatoria.

Los delegados mexicanos se pronunciaron a favor del pueblo cubano y agradecieron al comité organizador darles la oportunidad de ver la realidad cubana, deformada por los medios de comunicación.

La clausura contó con la presencia de Rodolfo Reyes, director de Asuntos Multilaterales del MINREX y el doctor Carlos Amat Forés, director general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

El cierre de sesiones lo realizó el secretario general del evento Jorge Yanier Castellanos, quien invitó a los delegados a aunar esfuerzos para hacer un mejor HAVMUN el próximo año.

El Modelo rindió homenaje al Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, en el centenario de su natalicio y al Comandante Ernesto Che Guevara en el cuadragésimo aniversario de su caída en combate. (Cubaminrex- Juventud Rebelde)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster