CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

CancillerDignidad

Presentan libro sobre Raúl Roa García

CUBA, 12 de abril de 2007. Un libro sobre la labor cultural del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García (1907-1982), fue presentado aquí en ocasión del centenario de su natalicio.

"Roa, Director de Cultura: una política, una revista" es el título de la obra, considerada reflejo de un capítulo poco estudiado de la historia de Cuba y del intelectual cubano.

En Roa se ven imbricadas magistralmente la política y la cultura, al demostrar que se puede hacer revolución desde este ángulo, más allá de la apreciación de las bellas artes hasta la educación de un pueblo, dijo la autora, Danay Ramos.

Ramos, quien en 2002 obtuvo con este texto el Premio Anual de Investigación Cultural del Centro Juan Marinello, agregó que entre las labores de Roa García como director de Cultura de 1949 a 1951 se destacaron las llamadas "misiones", en las cuales se extendían ferias de las distintas manifestaciones artísticas a lugares intrincados de la geografía nacional.

Ana Cairo, doctora en Ciencias Filosóficas y moderadora del panel que presentó el libro, afirmó que en el pensamiento y obra del diplomático está recogida la memoria de la Revolución del 30.

La también profesora de la Universidad de La Habana destacó que, como ministro de Relaciones Exteriores, el admirado intelectual desempeñó un importante papel, al promover a artistas cubanos como embajadores en el extranjero.

Durante la cita quedó abierta la exposición bibliográfica ‘Vida y obra’, alegórica a Roa García.

El cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, anunció que en el programa por el centenario del Canciller de la Dignidad, el 17 venidero, en la Universidad de La Habana se realizará una Mesa Redonda con historiadores.

Agregó que también se presentará un disco compacto de la colección Palabra Viva, que incluye entrevistas y discursos en la voz de Roa García.

Esta jornada homenaje, que comenzó en marzo anterior, se extenderá hasta abril del próximo año, y está a cargo de una comisión presidida por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). ( Cubaminrex- AIN ).

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster