CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Colaboradores cubanos en Bolivia evocan asesinato del Che

BOLIVIA, 9 de octubre de 2007. Médicos y alfabetizadores cubanos evocaron el legado internacionalista del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara, asesinado hace hoy 40 años en este caserío boliviano.

Este martes, la escuelita donde fue ultimado el Che amaneció con flores y mensajes escritos por una decena de colaboradores cubanos, para quienes cumplir su misión en este poblado constituye un honor.

"Nuestro homenaje al Che consiste en multiplicar su ejemplo de salvar vidas, sin importar nacionalidades o riquezas", expresó el doctor Ubany Ramírez, quien también participa en el proyecto de educación popular La Nueva Higuera.

Una selección de los cooperantes destacados en el departamento de Santa Cruz culminó así su misión de velar por la salud y seguridad de los cientos de visitantes que peregrinaron hasta La Higuera en honor del legendario revolucionario.

Además, los médicos cubanos que laboran en el hospital Señor de Malta, en Vallegrande, colocaron flores en la antigua lavandería del recinto, donde el 9 de octubre de 1967 fue expuesto el cadáver del Che por sus sicarios.

"Los colaboradores cubanos honramos así a un médico cuya visión humanista lo llevó a trascender las fronteras de su patria, para luchar por un mundo mejor", expresó la doctora Ileana Gallardo.

El poblado de Vallegrande acogió la víspera el acto central por el aniversario del crimen, perpetrado por el Ejército boliviano con el auspicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó la inspiración del ideario guevariano en las transformaciones sociales que desde la democracia lleva a cabo su gobierno.

Morales declaró a Prensa Latina que el Che vive en cada acción de internacionalismo llevada a cabo por los colaboradores cubanos, en cualquier rincón del mundo.

Ernesto Che Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967, pero su muerte es tradicionalmente conmemorada el día 8, cuando fue herido y capturado en la cercana quebrada del Yuro.

(Cubaminrex- Embacuba Bolivia)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster