CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Seguidores de Cuba resaltan figura del "Che Guevara" en aniversario de su muerte

REPUBLICA DOMINICANA, 16 de octubre de 2007. Cientos de seguidores del régimen cubano rindieron tributo, en esta ciudad, al legendario jefe guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, capturado y asesinado hace 40 años en Bolivia.

El homenaje a tan relevante figura de la lucha guerrillera internacional fue celebrado con un acto en la biblioteca Ateneo Amantes de la Luz, ante la presencia de decenas de estudiantes, el Comité de Solidaridad con Cuba en Santiago, en el que se resaltó la figura del Che.

En el acto político-cultural habló el destacado abogado y conocedor de la Revolución cubana, Ramón Antonio Negro Veras quien resaltó la vida y el pensamiento del "Guerrillero Heroico".

También el dirigente izquierdista Juan Gómez destacó la vida de Ernesto Che Guevara, quien nació en Argentina, donde estudió Medicina, pero eligió como destino la liberación de los pueblos.

Ambos izquierdistas explicaron que la militancia progresista del Che le llevó a participar en la oposición contra distintos regímenes dictatoriales que esclavizaban a la población.

Al cumplirse los primeros 40 años de la caída en combate del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, su figura alcanza estos días niveles máximos de atención y es recordado con admiración por los pueblos que hoy plantan cara al imperialismo en toda Latinoamérica, construyendo el socialismo del Siglo XXI.

El 8 octubre de 1967 el Che fue apresado, herido y finalmente asesinado, tras su último combate al frente de una columna insurgente en las montañas del centro de Bolivia, donde intentó generar una revolución continental.

Le fueron cortadas las manos para evitar su identificación y el sitio de enterramiento, en aquel lugar remoto de la sierra boliviana, se convirtió en uno de los secretos mejor guardados por los militares de ese país y los servicios secretos estadounidenses.

En Cuba, país en el que contribuyó decisivamente a su revolución, como en toda Latinoamérica donde hoy se mantiene bien alta la bandera que los asesinos imperialistas intentaron arrebatarle, el Che significa la más elevada condición del combatiente, capaz de representar los mejores valores del ser humano, “Seremos como el Che", es el lema que todos los revolucionarios del mundo repiten.

En la central ciudad cubana de Santa Clara, se sienten privilegiados por custodiar sus restos, guardados allí luego de ser rescatados de una fosa común en Bolivia.

A los 40 años de su muerte, el Che ocupa un lugar entre los revolucionarios que han luchado por hacer posible otro mundo, por lo que hoy resuenan por todo el mundo sus palabras: "En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria."

(Cubaminrex-Embacuba República Dominicana)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster