CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Arranca proceso de fundición de estatua del Che en Argentina

ARGENTINA, 19 de diciembre de 2007. El autor del primer monumento a Ernesto Che Guevara en Argentina, Andrés Zerneri, confirmó que el jueves será el traslado a la fundición del original en yeso de la estatua y el bronce recolectado.

En charla con Prensa Latina, el artista plástico autodidacta que concibió la obra, remarcó que será una importante jornada la de pasado mañana, pues con ella se inicia el proceso de preparación de los moldes y la fundición, el cual durará unos cuatro meses.

Hace más de dos años, Zerneri dio riendas sueltas a su imaginación sobre la manera de rendir tributo al Guerrillero Heroico, nacido en Argentina en 1928 y asesinado en Bolivia en 1967, mediante la más amplia participación popular.

De esa manera, lanzó una campaña de recolección de llaves y pequeños objetos de bronce, donados voluntariamente por las personas que así lo desearan, al mismo tiempo que realizaba una encuesta para que los mismos contribuyentes decidieran el sitio de emplazamiento del monumento.

Hoy, tras dos años llenando cajones, bidones y cualquier otro recipiente de llaves, cerraduras, candelabros y algunas piezas muy queridas de sus respectivos dueños (14 mil 454 personas de varias latitudes) reunió más de tres mil kilos para entregar a la fundición.

Desde hace algunos meses, dada la masiva participación en las encuestas y la opinión de la abrumadora mayoría de los donantes, se estableció que la estatua, de cuatro metros de altura, será erigida en Rosario, la ciudad natal del Che, remarcó.

Visiblemente emocionado, Zerneri añadió que, sin constituir un acto público, invita a asistir a su taller, en el populoso barrio porteño de Palermo Viejo, para la acción del jueves, y exhortó a llevar cámaras fotográficas y de video para plasmar en imágenes ese momento.

Después de fundida la estatua, se organizará una verdadera caravana popular para trasladarla a Rosario, a más de 300 kilómetros, donde se erigirá y develará el 14 de junio del 2008, en el 80 cumpleaños del Che. (Cubaminrex-Embacuba Argentina)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster