CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Ernesto Che Guevara “Gran Libertador de los Oprimidos”

Junio, es sin dudas un mes de aniversarios en la vida y obra del eterno Comandante Guerrillero; entre ellas, el aniversario de su nacimiento un día 14 en Argentina; un día 5 de 1957, nombrado Comandante del Ejército Rebelde, combatiente de la Revolución Cubana; el 2 de junio de 1959, contrae matrimonio con su la compañera Aleyda March. No obstante, pocos días después, el día 12 partiría junto a una delegación en Misión Oficial encomendada por el Gobierno Revolucionario en un periplo que lo llevaría a Egipto, Sudán, Pakistán, India, Birmania, Indonesia, Ceilán, Japón, Marruecos y Yugoslavia.

La primera etapa, su arribo a la República Árabe Unida su encuentro de amistad con el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y otros líderes de esa república sirvió para tender un puente entre la Cuba independiente y revolucionaria y las hermanas naciones árabes. El 18 de junio de 1959, durante la visita, el Comandante Ernesto Che Guevara es proclamado Gran Libertador de los Oprimidos, por el pueblo y el Gobierno de la RAU.

Este acontecimiento sin lugar a dudas constituye una anticipación corroborada en justicia por la Historia, del destino del héroe.

También el día 20 el Che viaja a la ciudad de Alejandría, conoce el monumento a los mártires en Port Said, que recuerda a los caídos durante la invasión anglo-franco-israelí de 1956, y el 24 de junio se entrevista con Salah Salem, destacada figura del movimiento nacionalista de ese país. Durante el diálogo, el Che explica a su interlocutor que las agencias cablegráficas norteamericanas se habían confabulado para tergiversar la verdad de los acontecimientos en el mundo e impedir que los pueblos puedan conocerse.

A su regreso de este viaje el Che expresaría:

Desde antes del descubrimiento de América, obedeciendo a la expansión Europea en busca de nuevos mercados donde adquirir materia prima para sus industrias nacientes, Asia y África fueron objeto de la visita y de la rapiña disfrazada bajo el pomposo título de COLONIZACIÓN, de esas potencias. Nuestro viaje de tres meses por los países que acaban de liberarse de un yugo feroz y han iniciado su camino hacia la liberación económica y el desarrollo industrial, significó una serie de enseñanzas políticas, sociales y económicas, algunas de las cuales trataré de hacer llegar a los compañeros del Ejército Rebelde.

” (…) Desde la primera etapa de la penetración colonial hasta la nueva y supertécnica etapa de sujeción económica a través de compañías extranjeras que controlan la economía y la política de un país, los esclavizadotes han llevado como lema la vieja frase latina: Divide o Impera. (…) “El poder de aglutinación de los pueblos ha sido más grande que la capacidad de división de las fuerzas coloniales y se produce de pronto un hecho que es la alborada de la recuperación de los pueblos Afro-Asiáticos, (…)”.
“(…) Entre los países que con más entusiasmo lucharon por la integración del conglomerado de naciones semi-coloniales, se encontraba Egipto conducida por Gamal Abdel Nasser. Cuando nosotros visitamos ese país, hace unos cuatro meses, ya el Egipto se llamaba Provincia Sur de la República Árabe Unida. La República Árabe Unida constituye el principio del sueño secular de esa raza por lograr una unificación política que dé marco a su unidad étnica, religiosa y cultural.

Pie de foto 10001: El Comandante Ernesto Che Guevara con el Presidente Gamal Abdel Nasser y el Vicepresidente Hussein Al Chafiee en el momento en que recibe la condecoración que le fuera otorgada por la República Árabe Unida de “Gran Libertador de los Oprimidos” el 18 de junio 1959.

Pie de foto 10005: El Comandante Guevara y la delegación que le acompaña en la visita oficial a la RAU reunidos con el Presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser en su despacho. Junio 1959.

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster