CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Amplia repercusión en Zambia 80 aniversario natalicio del Che

ZAMBIA, 13 de junio de 2008. El diario The Post publicó un artículo sobre Cuba de su corresponsal en ese país, Larry Moonze, titulado: “Activista elogia a Cuba por practicar la justicia”, en el que destaca el artículo de Frei Betto en homenaje al 80 aniversario del natalicio del Ché.

El artículo expresa que el escritor brasileño ha instado a los cubanos, acercándose el 50 aniversario de la Revolución Cubana, a que vean su proyecto como de futuro y no como algo que pertenece al pasado.

Señala Betto en su mensaje por el 80 aniversario del natalicio del desaparecido revolucionario guerrillero Ernesto Ché Guevara que será mañana 14, que la mejor forma de ver la presencia del Ché en las nuevas generaciones que creen y luchan por un mundo mejor, donde la solidaridad sea un hábito y no una virtud. Betto llamó a un mundo donde la práctica de la justicia sea una demanda ética y donde el socialismo sea el nombre político del amor.

Destaca que Betto, cuyo nombre completo es Carlos Alberto Libanio Christo, es un escritor brasileño, activista político y teólogo de la liberación, actualmente asesor del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Resalta que Betto dice en su artículo que los enemigos del Ché se deben estar halando los pelos porque hoy el Ché está más vivo que cuando sus asesinos pensaron matar sus ideas.

El periodista resalta que el cuerpo del Ché fue cortado después de ser capturado y asesinado en Bolivia bajo las instrucciones de la CIA, que apoyaba a las tropas de Bolivia, pero Betto destaca en su escrito que las ideas de la utopía se mantienen hoy vivas. El artículo expresa que Betto dijo que los líderes del mundo debieron escuchar la alerta de Fidel desde la Cumbre de Rio en 1992 sobre el cambio climático, y quizás la devastación no hubiera alcanzado los extremos actuales que provocan frecuentes tsunamis, tornados, tifones o huracanes como nunca antes, incluyendo el calentamiento global y el deshielo de los polos y la desertificación de los bosques. Que la devastación en el Amazonas es alarmante. Pone de ejemplo los altos precios del combustible y lamenta que amplias áreas del planeta se dediquen a cultivos para producir etanol para llenar los tanques de 800 millones de carros en lugar de satisfacer las necesidades de 824 millones de hambrientos amenazados de morir temprano.

En su artículo Betto insta a las personas a construir un mundo sin degradación ambiental, hambre ni desigualdad igualdad social, en un mundo donde la especulación financiera reemplaza la producción de alimentos y servicios y donde la bolsa se toma como un termómetro para medir la felicidad de la gente y se pregunta que hacer ante eso. Durante todo el artículo se citan varios fragmentos del texto íntegro del artículo de Frei Betto, donde menciona que numerosos dirigentes revolucionarios que derramaron su sangre en la lucha, muy pocos como Mao Zedong y Fidel Castro alcanzaron la vejez, pues muchos murieron jóvenes, como Jesús a los 33 años, Martí a los 42, Sandino a los 38, Zapata a los 39, Farabundo Martí a los 38 y Che a los 39.

(Cubaminrex-Embacuba Zambia)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster