CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Los pueblos se ponen en pie…

REPÚBLICA DOMINICANA, 17 de junio de 2008.- “Se ponen en pie los pueblos, y se saludan”. Es una frase de José Martí con sabor bolivariano. Y es oportuno pronunciarla a propósito del 80 aniversario del nacimiento de un patriota latinoamericano: Ernesto Guevara de la Serna, el Che.

Como un patriota latinoamericano se autodefinió el Che Guevara en diciembre de 1964, cuando el falso nacionalismo de los representantes ante la Organización de las Naciones Unidas de Colombia y de Panamá, incapaces de condenar la injerencia imperialista en sus propios países, se manifestó como reproche a su denuncia y a su reclamo de que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, dejara de cometer tropelías por estos lares.

Los mismos sectores que en la década de 1960 intentaron en vano silenciar al Che Guevara en los foros internacionales a los cuales acudió en representación de la entonces naciente Revolución Cubana, pretenden hoy desmembrar a Bolivia, porque para detener el avance político no tienen reparo alguno en aniquilar un Estado.

Fracasaron en ese momento en el intento de silenciar al digno diplomático y, aunque lograron eliminar físicamente al guerrillero el 9 de octubre de 1967 en Valle Grande, en el mismo territorio de Bolivia, hay que decir que han fracasado también en el intento de despojarlo de la condición de símbolo de la lucha por la redención de los seres humanos a quienes la voraz explotación capitalista condena a la pobreza.

La Agencia Central de Inteligencia, CIA, a cuyas fechorías él consideraba justo y necesario oponer la fuerza de los pueblos, ordenó despojar de un dedo el cadáver del guerrillero y desaparecer sus restos.

El hallazgo de los restos del Che y sus compañeros en 1997 y su traslado a Santa Clara, Cuba, fue un triunfo contra la CIA y sus nuevos y viejos representantes, pero es preciso calificar como una victoria de grandes dimensiones el hecho de que el guerrillero siga siendo memoria y presente.

Desmembrar Estados revolucionarios e imponer a la lucha por la soberanía y la igualdad el calificativo de delito mayor, son recursos cuya efectividad la ultraderecha ensaya para evitar que de las entrañas de este continente sigan saliendo revolucionarios de la talla del Che Guevara, de Fidel Castro y, no puede haber reparo para reconocerlo, de Manuel Marulanda Vélez, el legendario guerrillero colombiano Tiro Fijo, quien dejó de respirar recientemente, octogenario también.

El poder imperialista realiza ahora tropelías mayores, y sigue utilizando los servicios de sus viejos halcones.

No es posible dejar de lado la reciente visita de John Negroponte por Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), promoviendo el mal llamado Plan Mérida considerado injerencista.

Estuvo Negroponte entre quienes dirigieron las tropelías imperialistas denunciadas por el Che. En la década de 1960, representaba la línea dura en la guerra de Vietnam y en 1981 fue embajador en Honduras y la Administración Reagan lo usó para proteger gobiernos criminales y para garantizar entrenamiento y dinero a los paramilitares ejecutores de la guerra sucia contra el gobierno sandinista en Nicaragua.

En 1981, siendo todopoderoso en Honduras, dijo que “la causa principal de la violencia, el terrorismo y la guerrilla la podemos encontrar en las cartillas revolucionarias de Lenin y no en los deplorables estados de pobreza y de miseria”.

Dentro de esa concepción, es obvio que se atribuye al Che, a su discurso y a su ejemplo, la creciente toma de conciencia que para los hombres y mujeres de conciencia es promesa y para los halcones es amenaza... “Se ponen en pie los pueblos, y se saludan”.

El imperio sigue siendo criminal, sin duda, pero la frase de Martí y del ideario del Libertador Simón Bolívar, puede ser inscrita en el emblema de la esperanza, junto al rostro del Che, simbólico y hermoso, y sobre todo vívido... presente… (Cubaminrex-Embacuba República Dominicana-El Nacional)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster