CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Che nos acercó a la Revolución cubana

RUSIA, 19 de junio de 2008. Sobre la conducta de Ernesto Che Guevara existen muchos pasajes y memorias que asombran hoy, rememoró con admiración el escritor ruso Nikolai Leonov, uno de los primeros en develar aquí la personalidad del revolucionario.

Recuerdo que dejó una impresión profunda entre nosotros cuando realizó su primera visita a la entonces Unión Soviética en el otoño de 1960, confesó Leonov a Prensa Latina. Era un año muy difícil para la Revolución cubana.

De todas las anécdotas de las que fue testigo, prefirió contar la ocasión en que amigos de Cuba preguntaron a Che Guevara sobre la fortaleza de la joven Revolución frente a las amenazas de Estados Unidos.

Había una honda preocupación, admitió el ex diputado y teniente general retirado, de si Cuba resistiría o no a las presiones norteamericanas.

“Puede que sean muchos los caminos que le deparan a la Revolución cubana, pero recuerden ustedes que si se produce una batalla campal por la Revolución no me busquen entre los refugiados de alguna de las embajadas”, respondió el Guerrillero Heroico.

Deben buscarme, dijo, en las barricadas de las calles con la ametralladora en mano batallando con todas las fuerzas, rememoró Leonov al citar frases de Guevara.

Esas palabras dejaron una profunda admiración entre los presentes durante una reunión amistosa en plena madrugada de Moscú, agregó.

Manifestó un orgullo sin disimulo de ser el primer soviético que conoció al comandante argentino-cubano caído en las selvas de Bolivia, durante su estancia en México en 1956, a través de su amistad con el joven Raúl Castro.

Otro de los temas que destacó fue el pensamiento de Guevara en cuanto al papel del líder de cualquier revolución amenazada.

Según Che, precisó el escritor ruso, un líder no puede renunciar al proyecto social por el cual el pueblo lo apoyó y no debe bajar la guardia por ningún motivo, y de ser necesario, morir por la Revolución.

“Muchas cosas nos asombraron de su conducta, sobre todo por la humildad, sencillez y su deseo permanente por tener contacto con el pueblo, con la gente sencilla”. El Che nos acercó desde entonces a la Revolución cubana, confesó Leonov. (Cubaminrex-Embacuba Rusia-PL)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster