CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Portada del libro Los apuntes filosóficos de Ernesto Che GuevaraPresentan en La Habana libro inédito del Che


Pie de foto: Portada del libro Los apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara
CUBA, 14 de junio de 2012. Por el camino de hacerse preguntas anduvo siempre Ernesto Che Guevara, “uno de los pensadores realmente relevantes y trascendentes del siglo XX”. Así describió el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia al Che, en la mañana de este jueves 14 de junio, durante la presentación de su libro -inédito hasta el momento Apuntes filosóficos editado por Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara, justamente el día que se celebra el aniversario 84 de su natalicio.
Con la presencia de Aleida March, compañera de vida y lucha del Che, de los intelectuales cubanos Armando Hart, Graziella Pogolotti y Víctor Casaus, y de Víctor Dreke, en representación de los combatientes que estuvieron al lado de Ernesto Guevara en todas sus gestas, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fue presentado el volumen en el capitalino Centro de Prensa Internacional por la investigadora cubana María del Carmen Ariet -compiladora del libro- y por Martínez Heredia, quien tuvo a su cargo el prólogo del volumen.
Los Apuntes filosóficos del Che, que conforman junto a los Apuntes críticos a la Economía Política la base de su pensamiento marxista, reúnen textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud; reflexiones escritas entre Tanzania, Praga y Cuba; y los estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia.
La edición que se presenta se propuso ordenar los Apuntes… en correspondencia con un orden cronológico de los autores examinados por Ernesto Che Guevara y plasmados en su estructura original, hasta donde los dejara en el fragor de sus últimos combates.
Sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores de tesis, están llenos de sugerencias y nos devuelven a Marx, Engels, Lenin y otros pensadores marxistas. Sus interpretaciones combinan juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras con las implicaciones que tuvieron y su lugar en la historia del marxismo, pero también las comenta desde el presente, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas.
La doctora María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, agradeció a las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, “porque sin ellas, este proyecto no hubiera llegado hasta esta primera fase, de descubrimientos de documentos inéditos del Che, que nos ha permitido entregar una serie de libros que nos muestran el carácter multifacético de su obra y también a ese hombre íntegro que culminó su trayectoria en Bolivia”.
Aclaró que Apuntes Filosóficos no es un libro que el Che llegara a culminar, como otros que hizo, sino que “fueron apuntes muy personales sobre algo que forma parte de la estructura básica de su pensamiento, que es la filosofía”.
El libro, según la investigadora, “culmina la parte del Proyecto Editorial dedicada a los textos que consideramos fundamentales, que eran los espacios en blanco que existían para entender la sistematicidad de lo que logró hacer el Che desde el punto de vista teórico y su vocación intelectual para interpretar, no solo la realidad de Cuba, sino de América Latina y del Tercer Mundo”.
Agregó que “puede ayudar a entender este tremendo esfuerzo intelectual que hizo en Che, desde el joven Ernesto hasta Bolivia”, es un libro “que dice mucho no solo de su conocimiento, sino de su extraordinaria vocación filosófica”.
Por su parte, el destacado historiador cubano Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y autor del prólogo del volumen, enfatizó que la presentación del libro “es un aporte importante a la biografía intelectual del Che”.
Comentó que el objetivo del prólogo “es ayudar a la lectura del libro, sugerir, problematizar y ojalá también contribuir a un debate que es muy necesario en la Cuba actual”.
Martínez Heredia se refirió a que para un joven de los años 50, como el Che, “era extraordinario ser antiimperialista, ser anticapitalista y ser anticolonialista al mismo tiempo”. Subrayó que “esa posición suya es ajena al eurocentrismo, una de las enfermedades a la que uno se expone cuando estudia. El Che se vacunó contra esto”.
El investigador explicó que Apuntes Filosóficos, que contiene una amplia selección realizada por el Che de pasajes de obras de grandes pensadores, con un conjunto “sumamente valioso” de comentarios suyos, “puede ser un vehículo para la recuperación del marxismo que, a mi juicio, es imprescindible en Cuba, en la crucial coyuntura que está viviendo actualmente”.
“Desde sus páginas el Che nos invita a tomar su pensamiento y a utilizarlo”, concluyó.
(Tomado de Cubadebate)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster