CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Asociación de Amistad Timor Leste-Cuba, organiza Seminario “Cuba y el Che” en la Facultad de Ciencias Sociales

 

Picture1TIMOR LESTE, 14 de junio de 2012. Un día como hoy nacía hace 84 años el Guerrillero Heroico Ernesto “Che” Guevara y en justísimo homenaje a su legado, la Asociación de Amistad Timor Leste – Cuba (AATLC), que fuera fundada un 14 de junio pero del año 2008, también en homenaje al Che, organizó el Seminario Académico “Cuba y el Che”, en la Facultad de Ciencias Sociales de esta capital.

Desde horas tempranas de la mañana de este día, la Facultad de Ciencias Sociales respiró y sintió la presencia del Che y de nuestro país a través de una exposición de imágenes del Guerrillero que repasaban las distintas etapas de su vida y que incluyó, además, una muestra de diferentes ejemplares literarios relacionados con nuestro país, como preámbulo al inicio del Seminario.

En la muestra literaria se incluyeron revistas emblemáticas de nuestra nación como Bohemia, Gaceta de Cuba, Temas y patria; libros sobre nuestras gestas independentistas y del pensamiento de nuestros líderes; diarios de circulación nacional y ejemplares de la revista Correo de Cuba; dirigida fundamentalmente a mostrar las múltiples actividades que realizan las diferentes colonias de cubanos que están presentes en varios países del mundo en post de divulgar la realidad cubana y defender nuestra Revolución.

Picture2Un nutrido grupo de estudiantes indagó por la vida del Guerrillero y por la historia de nuestro país con miembros de la Asociación que hicieron de “guías” de la muestra literaria y fotográfica, mientras disfrutaban de las imágenes del Guerrillero y leían pasajes y artículos de los materiales expuestos. En Timor Leste la imagen del Che es muy conocida y se pueden encontrar retratos del Guerrillero en muros de la ciudad, en autos, transporte público o en camisetas, especialmente usadas por jóvenes; pero a pesar de esto muy pocos conocen a fondo la vida y obra de este hombre del siglo XXI, de ahí el interés que suscitara y despertara este Seminario en jóvenes timorenses de la Facultad y pobladores, que se dieron cita en el patio central de dicha institución. 

A media mañana se iniciaba el Seminario con las notas de los himnos de Timor Leste y Cuba. Se encontraban presentes, el Embajador de Cuba en esta hermana nación, compañero Luis Julián Laffitte; el Segundo Secretario de la Embajada, David Fundora Navarro; la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana Carmen; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Sr. Martino Pereira y la Sra. María Díaz, antigua presidenta de la AATL.

Las palabras de apertura del Seminario estuvieron a cargo de la Dra. Merita Antonia Monteiro, actual Presidenta de la AATLC, quien dio a conocer el programa del evento académico y realizó una exposición sobre la AATLC, sus objetivos de trabajo y estatutos. Igualmente, analizó las condiciones que dieron origen a su fundación, ligadas indisolublemente a las relaciones bilaterales de hermandad entre Cuba y Timor Leste. En su intervención, recordó el encuentro del entonces Presidente Xanana con nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en la Cumbre del MNOAL efectuada en Malasia (Kualalumpur) en el año 2003 y que sentó las bases del inicio de la cooperación cubana en materia de salud y educación con Timor Leste.  Mencionó, como el apoyo de Cuba a la joven nación se ha visto materializado en el asesoramiento a la campaña de alfabetización con la implementación del método cubano “Yo si puedo”; en el área de salud con la presencia de la Brigada Médica y el soporte a la preparación de los futuros médicos timorenses.

A continuación hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el cual agradeció la presencia y participación del Embajador cubano en el Seminario. Señaló a los estudiantes la importancia de conocer la biografía del Che Guevara y comentó al Embajador cubano que a los estudiantes de su Facultad les atrae mucho la figura del Che, su historia, siendo este un símbolo para ellos y que se evidenciaba un interés creciente por conocer sobre su vida y figura en los jóvenes de la Facultad. Concluyó, declarando oficialmente abierto el Seminario Académico “Cuba y el Che”.
Picture4
Inició el programa del Seminario la ponencia titulada “Cooperación bilateral Cuba-Timor Leste” por parte de la Dra. María de Ceus Sarmientos, miembro de la AATLC y Vice – Decana de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud. En su exposición la Dra. Ceus hizo un recorrido por la historia de las relaciones bilaterales de ambos países, marcando los hitos de la misma. Señaló como su inicio se remonta a la lucha por la independencia de Timor y al siempre apoyo que Cuba dio en ONU a la causa independentista y de autodeterminación de Timor. Mencionó el compromiso asumido por Fidel de formar 1000 médicos para la joven y pobre nación, como muestra de su siempre apoyo hacia los más débiles y necesitados. Recordó, como en el año 2004, solo dos años después de la restauración de la independencia de Timor, llegó a Cuba el primer grupo de 20 estudiantes de medicina timorenses. En otro momento de su intervención recordó el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 2002, mismo año de la independencia del país y que a partir de esa fecha estas no han dejado de fortalecerse y consolidarse.

El Seminario continuó con la ponencia del Embajador de Cuba, en la cual se abordó la vida y obra del Guerrillero Heroico y se actualizó la situación económica – política y social de nuestro país. El Embajador repasó las distintas etapas de la vida del Che y señaló que era imposible hablar de la Revolución Cubana sin hablar del Che. Asimismo, destacó la huella dejada por el Comandante Argentino en las nuevas generaciones de cubanos y en la total vigencia de su pensamiento político y económico. Recordó el viaje del joven estudiante de medicina por América Latina en moto en compañía de su amigo Alberto Granado, su tránsito por la Guatemala de Jacobo Arbenz y su posterior encuentro con Fidel y los moncadistas en México, donde quedó sellada una amistad, hermandad y fidelidad a toda prueba entre estos dos gigantes. Mencionó las distintas responsabilidades y cargos asignados a Guevara una vez triunfada la Revolución y sus aportes al pensamiento marxista-económico y a la ciencia política, su visión de hombre nuevo y su concepción del valor del ejemplo en la sociedad.

Una vez terminada la intervención del Embajador se dio apertura al debate entre los estudiantes y a la posibilidad de hacer preguntas a los panelistas. Como era de esperar, se produjeron varias intervenciones de estudiantes y presentes así como preguntas a los panelistas que mostraron el interés por Cuba y por el Che.

Concluida la sesión plenaria, la Presidenta de la AATLC, dio lectura a la Carta donde se integran formalmente a la Asociación 54 nuevos miembros, con lo cual ya son más de 200 sus integrantes.

Picture5Acto seguido, se dio lectura a una misiva aprobada y elaborada por todos los miembros de la AATLC, dirigida al Presidente de los EEUU, donde se solicita el inmediato levantamiento del Bloqueo económico, financiero y comercial que ese país mantiene por más de 50 años contra Cuba y la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos luchadores antiimperialistas prisioneros del imperio. Esta Carta será entregada en la Embajada de los EEUU en Timor. El acto concluyó con la entrega de una bandera cubana a la AATLC por parte del Embajador Laffitte, como muestra de la amistad y hermandad entre ambas naciones.

Con este Seminario en apoyo a Cuba, se dio también por concluida la Jornada Nacional por los Cinco que se efectuó en el país durante los meses de mayo y junio, en la cual se realizaron actividades y encuentros de solidaridad por nuestros Cinco Héroes en los 13 distritos de la nación.

(Cubaminrex- Embacuba Timor Leste)

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster