CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Maceo y Che, unidos en el tiempo como parte de la historia de Cuba

BOLIVIA, 14 de junio de 2012. En la sede de la Embajada de Cuba en Bolivia se reúne todo el  personal para recordar el nacimiento de Antonio Maceo Grajales (1845) y Ernesto “Che” Guevara de la Serna (1928), quiso el destino que este día nacieran estos dos hombres, aunque en tierras distintas y con 83 años de diferencia y que formaran parte indisoluble de nuestra historia.

Maceo fue recordado como uno de los líderes cubanos  que mostró su valía en el campo de batalla y que rechazó la firma del Pacto del Zanjón que puso fin a la guerra de los 10 años y que en Mangos de Baraguá el 15-3-1878, donde se reunieron él y otros mambises con el Gral. Español Martínez Campos  para discutir los términos de la paz en Cuba, protestó estos términos porque no cumplían con ninguno de los objetivos de los independentistas, pues no contemplaba la abolición  de la esclavitud ni la independencia de Cuba. Este episodio histórico es conocido como “La Protesta de Baraguá”.

El Ché como el guerrillero heroico que su inquietud de revolucionario lo llevó a apoyar los movimientos revolucionarios en varios países del mundo como Cuba, el Congo, Bolivia, convencido de que solo la acción armada era eficaz contra el imperialismo. Hoy  la figura del Ché es un símbolo mundial que representa la lucha contra las injusticias sociales.

(Cubaminrex-Embacuba Bolivia)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster