CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba impulsa Cooperación Sur Sur en la salud

CUBA, 17 de noviembre de 2009.- La colaboración médica cubana desde los primeros años de la Revolución, extendida a más de un centenar de naciones, fue uno de los temas que acaparó la atención hoy en el Forum Global de Investigación en Salud.

En una sesión dedicada a la cooperación en sanidad entre países del Sur, en la cual participaron panelistas de África, Asia y Brasil, el doctor Néstor Marimón, de Cuba, remarcó que desde 1963, a la fecha, han prestado servicios en el exterior más de 172 mil médicos y otros profesionales cubanos.

Esa ayuda ha sido ofrecida sin ningún tipo de condicionamiento, con un consenso nacional y voluntad política y ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios en diversos pueblos del orbe, recalcó a la AIN, el director de Relaciones Internacionales, del Ministerio de Salud Pública.

En los últimos 10 años de cooperación, las brigadas médicas cubanas han salvado la vida a más de dos millones de personas por atenciones de urgencia, superan los 433 millones de consultas y dos millones 695 mil intervenciones quirúrgicas, ejemplificó el funcionario.

También sobresalen la apertura de 160 servicios hospitalarios en varios países, con la ayuda de especialistas en la atención secundaria, y 750 unidades en la primaria.

Otro de los aportes de Cuba en la cooperación Sur-Sur, es la apertura hace una década de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro, que constituye ejemplo de integración, añadió.

El proyecto, extendido a todas las facultades e institutos de ciencias médicas del país, ha graduado a siete mil 256 galenos de 30 naciones, y actualmente prepara a más de 21 mil jóvenes de diversas latitudes.

En su reciente visita a Cuba, la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, manifestó su respeto por la ELAM, de la cual dijo " es un compromiso y contribución para una mayor equidad esa formación de médicos para la humanidad ".

Marimón reiteró que el apoyo brindado por la isla hace más de cuatro décadas, se realiza en medio de una crisis económica internacional complicada, cuando la diferencia entre la esperanza de vida entre las naciones ricas y pobres supera los 40 años. (Cubaminrex-AIN)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster