CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Distribuyen primeros equipos para discapacitados en Bolivia

BOLIVIA, 20 de noviembre de 2009.- Los primeros equipos donados por Venezuela para discapacitados en Bolivia fueron distribuidos hoy aquí como parte de la Misión Solidaria Moto Méndez.

En una concentración popular en la humilde localidad de Plan Tres Mil, donde comenzó el pasado 4 de noviembre el estudio científico con la ayuda de expertos cubanos y bolivianos, varias personas con limitaciones físicas recibieron sillones de ruedas y bastones, entre otros implementos.

En el acto, el ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Ramiro Tapia, destacó la ayuda de Cuba y Venezuela en esta investigación tan profunda y que va a las causas de la discapacidad, registro que luego permitirá al Ejecutivo la implementación de política de atención a esas personas. Por su parte, el embajador cubano en la nación suramericana, Rafael Dausá, explicó la importancia de esa pesquisa médica con la ayuda de defectólogos y especialistas en genética, medicina general, psicopedagogía, neurofisiología, neuropediatría, otorrinolaringología y psicología.

Gracias a la Revolución democrática y cultural que lidera el presidente Evo Morales desde enero de 2006 a pocos días de iniciado este estudio es posible distribuir este equipamiento que mejorará la calidad de vida de las personas registradas con alguna discapacidad, enfatizó. El diplomático precisó a Prensa Latina que la investigación permitió sólo en el Plan Tres Mil identificar y registrar con datos integrales a mil 775 discapacitados, cuando en gestiones anteriores se tenía un listado de apenas 330.

Dausá agregó que el estudio que comenzó en Bolivia por el Plan Tres Mil (Santa Cruz) y luego se extendió a Orinoca (Oruro) y la ciudad de El Alto(La Paz), abarcará en los primeros días de diciembre a la localidad altiplánica de Viacha, aledaña a la sede del gobierno boliviano.

Hace poco menos de una semana, Bolivia recibió unas 12 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Venezuela para la atención a personas con discapacidades varias. El propio ministro Tapia recibió la carga en un aeropuerto de la ciudad de El Alto, consistente en sillas de ruedas, audífonos, camas clínicas y bastones, entre otros materiales.

Según la autoridad, la donación es resultado de la cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster