CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Presidente de Kiribati resalta cooperación solidaria de Cuba

KIRIBATI, 23 de noviembre de 2009.- El Presidente de Kiribati, Anote Tong, presidió la celebración de la Segunda Jornada Médico-Científica organizada por la Brigada Médica Cubana donde participaron activamente médicos y enfermeras locales. Junto al Jefe de Estado y de Gobierno de este estado insular del Pacífico estuvieron presentes la Vicepresidenta, Teima Onorio; el Secretario del Consejo de Ministros, Taam Biribo; el Viceministro del Minrex, Tebao Awerika, así como directivos del Ministerio de Salud y el embajador Raúl Rodríguez Ramos, jefe de la Misión diplomática cubana.

En un emotivo y extenso discurso el Presidente Tong elogió la magnífica labor desarrollada por los médicos cubanos durante los tres años de la cooperación médica, que dijo se corresponde con la solidaria y ejemplar relación existente entre los dos países. En este sentido dijo sentirse impresionado porque los médicos cubanos no se limitaban a recibir a los pacientes en los consultorios sino que visitaban sus casas para conocer como viven y orientarlos en las medidas higiénicas de salud. Explicó que durante su visita al país caribeño el pasado año, en ocasión de la Primera Reunión con los Pequeños Países Insulares del Pacífico, pudo conocer los enormes avances no sólo en la salud y la educación sino en la formación de los recursos humanos, de lo cual afirmó debemos aprender y poner en práctica en nuestros países. Señaló que su visita coincidió con el paso sólo semanas antes de varios huracanes, pudiendo observar la organización del pueblo cubano y el poder de recuperación impresionante ante efectos tan devastadores. Se refirió a la inauguración de un nuevo hospital en el sur del país, el cual prestará sus servicios a los habitantes de siete islas y que será atendido por cuatro médicos cubanos que deben llegar al país próximamente.

Por su parte, el diplomático cubano explicó que la colaboración médica cubana en el Pacífico fue una idea concebida por el Comandante en Jefe, convirtiéndose Kiribati en la pionera en recibirlo, seguida posteriormente por varios países de su entorno. Al mismo tiempo afirmó que se crearon 400 plazas para estudiar medicina con jóvenes procedentes de estos países, de los cuales Kiribati ya tiene 32 estudiantes, 20 de ellos recién terminaron su segundo año de estudios y otros 12 viajaron a Cuba el pasado mes de septiembre. Resaltó con cifras los logros obtenidos por la BMC en estos tres años: más de 240 mil pacientes atendidos; 4 mil intervenciones quirúrgicas, de ellas dos mil mayores; 338 vidas salvadas y la tasa de mortalidad infantil mantenida por debajo de 16 por cada mil nacidos vivos, entre otros indicadores.

Durante la Jornada se expusieron 19 trabajos científicos, la inmensa mayoría con la participación conjunta de los profesionales locales y cubanos. Fueron premiados los cinco mejores; de igual forma se entregaron los diplomas correspondientes a cinco médicos cubanos que fungieron como profesores y a 35 estudiantes que terminaron diversos cursos de entrenamiento. (Cubaminrex-Embacuba Kiribati)


<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster