CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

La misión médica internacionalista realizará una cuantificación de las personas con discapacidad en todo el país

BOLIVIA, 24 de octubre de 2009.- La Misión Solidaria Moto Méndez entregó en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz 208 muletas, sillas de ruedas, bastones y otros implementos a personas con discapacidad, quienes reciben una atención integral después de que fueran cuantificados y diagnosticados sobre su grado de discapacidad.

Odalí Bravo, miembro de la brigada conformada por médicos cubanos, venezolanos y bolivianos, informó que la ayuda técnica continuará los siguientes días en la capital oriental a las personas de este sector.

La profesional informó que visitan casa por casa para la entrega de estos implementos a discapacitados de acuerdo con sus necesidades y el diagnóstico emitido por el equipo médico de la misión.

La pasada semana, el ministro de Salud, Ramiro Tapia; el Embajador de Cuba, Rafael Dausá, y dirigentes iniciaron la segunda fase del proyecto con la entrega de muletas, sillas de ruedas, bastones y audífonos para las personas con discapacidad del barrio Plan Tres Mil.

En la primera fase, los médicos de la brigada cubano-boliviana realizaron un estudio científico y psicosocial a las personas con discapacidad, ocasión en la que se registró a más de 1.775 personas calificadas. “Es el estudio de salud pública más grande y el primero que ha realizado Bolivia. Más de 500 voluntarios que llegan puerta a puerta a colaborar con estos compañeros, con un estudio social, psicológico, psicopedagógico, médico y genético. Es la primera vez que nos damos el lujo en Bolivia de tener un estudio como el que llevamos adelante”, manifestó el Ministro de Salud.

Tapia recordó que la entrega de los insumos forma parte de la donación de la hermana República de Venezuela, con 12 toneladas de ayuda consistente en muletas, silla de ruedas, bastones y audífonos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “A partir del día de hoy vamos a ir a dar una respuesta a esas casas con una segunda fase del proyecto de la Misión Solidaria Moto Méndez; les vamos a dar a las personas que tienen discapacidad física, sillas de ruedas; a las personas que tienen ceguera, un bastón, a las personas que tienen sordera les vamos a dar un audífono, gracias a los hermanos venezolanos que inmediatamente nos han dado un apoyo efectivo, solidario y digno”, indicó en la oportunidad.

La misión adoptó el nombre de Moto Méndez en honor del héroe guerrillero de la independencia de Bolivia Eustaquio Méndez, a quien se le conocía con el sobrenombre de ‘Moto’ debido a que era manco, y pese a esa su limitación conformó los Montoneros de Méndez. El caudillo chapaco nació en Churquihuayco (provincia Méndez) el 19 de septiembre de 1784. Falleció a los 64 años, el 4 de mayo de 1849.

En el curso de 2010, el país contará con un registro confiable sobre el número de discapacitados, su grado de discapacidad, y los que necesiten recibirán los implementos y una atención integral por parte de los médicos especializados.

La entrega se desarrollará en El Alto y Orinoca

La segunda fase del plan que encara la Misión Solidaria Moto Méndez se desarrollará en la población de Orinoca (Oruro) y en El Alto, donde se entregarán sillas de ruedas, muletas, bastones y audífonos a las personas con discapacidad.

Odalí Bravo, miembro de la brigada conformada por médicos cubanos, venezolanos y bolivianos, informó que en unos tres días los profesionales visitarán casa por casa para entregar los implementos a las personas que fueron cuantificadas. Recordó que el estudio científico de los discapacitados que se ejecuta en Bolivia ya se realizó en países como Cuba y Venezuela, donde los resultados fueron extraordinarios.

Indicó que las brigadas son multidisciplinarias pues están conformados por especialistas en genética, medicina general, psicopedagogía, neurofisiología, neuropediatría, otorrinolaringología, psicología, entre otras especialidades. En la primera fase, los profesionales visitaron a los discapacitados en la población orureña de Orinoca, donde se comprobó que hay alrededor de 300 personas que tienen algún grado de discapacidad.

En tanto, las brigadas de médicos bolivianos, venezolanos y cubanos continúan con su recorrido casa por casa en la ciudad de El Alto, cuya labor culminará a fin de año. En 2010 incursionarán en el resto de los departamentos, donde desarrollarán el mismo trabajo. Los profesionales caribeños desarrollaron el mismo trabajo en Cuba, luego en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por lo que tienen una amplia experiencia en atención integral a discapacitados. El Gobierno tiene una política de atención especial a este sector de la sociedad.

Venezuela coopera con implementos

La entrega de sillas de ruedas, muletas, audífonos, bastones y otros a los discapacitados del Plan Tres Mil se realiza gracias a la cooperación solidaria del Gobierno de Venezuela, que el 13 de noviembre entregó 12 toneladas de materiales. Entre los objetos distribuidos figuran 240 bastones de un punto, 160 bastones de cuatro puntos, 600 bastones de rastreo, 200 camas clínicas, 100 muletas auxiliares, 40 sillas de ruedas, 80 sillas de ruedas estándar pediátricas, 40 sillas para bañarse, 30 sillas eléctricas, 300 cojines y 300 prótesis auditivas. Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que en los próximos días llegarán dos aviones Hércules que transportarán productos similares a los que en estos días se entrega a los discapacitados del Plan Tres Mil de Santa Cruz. La Misión Solidaria Moto Méndez —conformada por médicos cubanos y bolivianos— realizó un diagnóstico científico a los discapacitados en Santa Cruz y en la población de Orinoca (Oruro). Realizan el mismo trabajo en El Alto.

La labor es reforzada por estudiantes de las universidades públicas, las Fuerzas Armadas de la Nación y organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y otros.

Se estima que un 10 por ciento de la población en Bolivia adolece de algún tipo de discapacidad físico-mental, pero los datos precisos serán conocidos el próximo año.
(Cubaminrex-Embacuba Bolivia-Periódico Cambio)



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster