CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Califican de satisfactorio estudio genético en Bolivia

BOLIVIA, 27 de noviembre de 2009.- La misión solidaria Moto Méndez, destinada a estudiar y diagnosticar personas con discapacidades en Bolivia, exhibe satisfactorios resultados, según confirmó la doctora cubana Miriam Portuondo, una de la coordinadora del proyecto.

En declaraciones a Prensa Latina, Portuondo precisó que en este momento la investigación se aplica en la ciudad del El Alto y la localidad altiplánica de Viacha, ambas en el departamento de La Paz. La especialista de segundo grado en genética clínica afirmó que desde el pasado 16 de noviembre y hasta la fecha los grupos de trabajo visitaron 139 mil 468 viviendas en esas áreas.

Como resultado de la pesquisa, agregó, fueron diagnosticadas cinco mil 678 personas con discapacidad. Portuondo resaltó que en las visitas los galenos y defectólogos ofrecen atención a quienes poseen limitaciones físicas y mentales y a sus familiares.

Recordó que los equipos médicos que intervienen en el estudio son multidisciplinarios porque están conformados por especialistas en genética, medicina general, psicopedagogía, neurofisiología, neuropediatría, otorrinolaringología, psicología, entre otras especialidades.

El estudio comenzó en Bolivia el pasado 4 de noviembre por el Plan Tres Mil (Santa Cruz) y luego se extendió a Orinoca (Oruro).

La especialista caribeña recordó que el martes último el gobierno venezolano entregó la segunda donación de ocho toneladas de materiales para las personas con discapacidad en el Alto.

Con anterioridad, fue recibido un primer envío de 12 toneladas de utensilios los cuales fueron entregados en Santa Cruz y Oruro.

De acuerdo con las proyecciones, Bolivia contará en 2010 con un registro confiable sobre el número de discapacitados, y se gestarán políticas para insertarlos en la sociedad a través de educación y empleo. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)


<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster