CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Haití en la escuela de medicina de Cuba

HAITI, 27 de noviembre de 2009.- Autoridades políticas, investigadores y profesionales de la salud, responsables de organizaciones no gubernamentales se reunieron del 16 a1 20 noviembre de 2009 en La Habana (Cuba) en la conferencia anual del Foro Mundial sobre Investigaciones Sanitarias Global Forum for Health Research. Se hizo especial hincapié en de los beneficios de la cooperación Sur-Sur.

El financiamiento de la asistencia medica, la cooperación Sur-Sur en el campo de la salud y las innovaciones en la asistencia médica, son algunos de los temas discutidos durante el evento organizado por el Foro Mundial sobre Investigaciones Sanitarias, una fundación internacional con sede en Ginebra. La delegación haitiana estuvo encabezada por el Director General del Departamento de Salud Pública, el Dr. Timothy Gabriel, quien rápidamente siguió el curso de los debates: “Aprendí mucho durante las discusiones. "Esta conferencia nos ha recordado que la salud es derecho y debe ser una prioridad, dijo el Dr. Timothy al periódico. Esto debe reflejarse en el presupuesto nacional”.

Los organizadores de la conferencia en La Habana pusieron un particular acento en los beneficios de la cooperación Sur-Sur. Cuba, el país que acogió la conferencia, contó su experiencia en el campo de la medicina a los 800 visitantes de todas partes. En la sesión inaugural, el Ministro de De Salud de Cuba, Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, expuso por más de una hora, el progreso de su país durante los últimos 50 años en el campo de la salud. Autoridades políticas y económicas, investigadores, expertos, líderes de ONGs asistentes a la Conferencia corroboraron que el acceso a la atención médica en Cuba está garantizado. También reconocieron que el sistema de salud cubano es uno de los mejor en el mundo.

Durante el foro, Haití y sus vecinos de América Latina y el Caribe y los países africanos comprendieron que tenían mucho que aprender del sistema de salud cubano. Es una verdad que el Dr. Timothy Gabriel no ocultó cuando hablo sobre la socialización de la atención de la salud en Haití. "El acceso a la salud ya no debe ser un lujo, añadiendo: Debe haber un enfoque global de la salud. Esto requiere la colaboración de todos los sectores del país”.

Haití le enseño algo a otros países?

Haití no fue un simple asistente al Foro sino un buen espectador. Los miembros de la delegación encontraron que tenían cosas que enseñar a otros países. "En Haití a pesar de su pobreza económica y los problemas socio-políticos de los últimos años, han disminuido los casos del VIH / SIDA de un 7% en los años 80 a un 2.2% en la actualidad ", dijo el Dr. Timothy Gabriel en su presentación general. También informó a los participantes del foro que la poliomielitis había sido erradicada en todo Haití. En el ámbito de la investigación científica en salud, Haití no se queda atrás. ”Figuramos en la lista de países que han iniciado la investigación clínica sobre el VIH / SIDA” dijo con orgullo el Dr. Timothy al tiempo que reconoce que el país tiene un largo camino por recorrer para garantizar el derecho a la salud en toda la población.

El director de MSPP no se equivocó. Aproximadamente el 40% de la población Haití aún no tiene acceso a la atención de la salud. Sin la cooperación haitiano-cubano, esta cifra podría ser mayor. El Director General del Ministerio de Salud ha reconocido el impacto de la labor de cientos de médicos cubanos enfrascados en mejorar la atención de salud en Haití. "De 450 médicos cubanos en el inicio de la cooperación, hace 11 años, hay ahora 311 repartidos por todo el país, los cuales proporcionan atención a los haitianos " dijo el Dr. Timothy Gabriel. También ha declarado que la disminución del número de médicos cubanos en el país se debe a la implementación de médicos haitianos formados en Cuba en nuestros hospitales.

Paralelamente a la cooperación haitiano cubana en el campo de la salud, el Dr. Timothy Gabriel destacó los esfuerzos del Estado haitiano para aumentar la cobertura sanitaria del país. "Muchas estructuras sanitarias se han construido en los últimos años, cuestión destacada en el anuncio del próximo informe de EMMUS para evaluar la cobertura de salud real del país.

El Director General de MSPP, por otro lado anunció la próxima construcción de tres nuevos hospitales en el país. El primero será construido en Cabaret con la financiación de los Estados Unidos, el segundo, será financiado por el Gobierno de Japón construido en Jacmel, mientras que el tercero se construirá en Gonaives y será financiado por Canadá.

Haití, la mayor representación en la ELAM, después Honduras.

La cooperación entre Cuba y los países de América Latina y el Caribe en el campo de la salud ha sido presentada como un modelo de cooperación Sur-Sur en el foro de la semana pasada. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) sigue siendo la columna vertebral de esta cooperación. Según Estadísticas proporcionadas por las autoridades cubanas, unos 7 256 estudiantes de 45 países están aprendiendo en la medicina, desde que se fundo en 1999. Después de Honduras con 569 estudiantes, los haitianos con 543 son los más numerosos en la ELAM.

544 médicos haitianos en cinco promociones ya están graduados en la ELAM desde su creación por el ex presidente Fidel Castro Ruz en 1999, tras los huracanes George y Mytch que azotaron el Caribe y América Central. El Ministerio de Salud, de acuerdo con el Dr. Timothy Gabriel, está listos para integrar al sistema de salud a los 176 médicos en formación de la cuarta promoción de 4 º y de las tres primeras promociones que no hayan sido contratados debido a estimados presupuestarios. Hay que elevar a más de 300 el número de médicos formados dentro de la cooperación haitiano-cubanos empleados por el Estado de Haití. Mientras tanto, 47 médicos de las primeras promociones fueron capaces de volver a Cuba para hacer su especialización.

(Cubaminrex-Embacuba Haití-Le Nouvelliste)



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster