CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Centro oftalmológico uruguayo, 12 mil operaciones en dos años

URUGUAY, 27 de noviembre de 2009.- El capitalino centro oftalmológico "José Martí" celebra hoy dos años de entrar en funcionamiento, con 12 mil 350 uruguayos operados gratuitamente de cataratas y 200 mil personas consultadas por alguna patología ocular.

El hospital que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba atiende también desde septiembre último a trabajadores de bajos recursos por convenios del Banco de Prevención Social con instituciones y asociaciones.

En la unidad asistencial, declarada centro de referencia nacional, una brigada de 22 especialistas cubanos realiza cirugía refractaria (miopía, astigmatismo, hipermetropía) y operaciones de cataratas y terigio, junto con colegas locales.

Autoridades sanitarias uruguayas consideran a la dependencia sanitaria un fruto de la decisión de Cuba de globalizar la solidaridad, y de la vocación de servicio y de justicia social del gobernante Frente Amplio.

Esta dependencia se encuentra adscripta al Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, donde en fecha reciente se inauguraron obras de remodelación en el 81 Aniversario de su apertura.

La inversión, calculada en 119 millones de pesos (unos cinco millones 950 dólares) incluyó área de consultorios, obras en los departamentos de enfermería y medicina, instalaciones eléctricas, estabilizadores de corriente, grupo electrógeno, calderas y planta generadora de oxígeno.

Las reformas obedecieron a que el hospital en 50 años fue sometido al abandono de sucesivas administraciones y careció de mantenimiento en ese tiempo. Se mantuvo abierto gracias a la defensa hecha por los vecinos y sus trabajadores.

El nosocomio pasa por un proceso de restauración e incorporación de servicios para esa zona y el Área Metropolitana. Laboran 940 personas que atienden a 40 mil pobladores del área, jubilados, pensionados, integrantes de Sanidad Policial y afiliados a sindicatos. (Cubaminrex-PL)




<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster