CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Celebran Cuba y Haití onceno aniversario de la cooperación médica

HAITI, 2 de diciembre de 2009.-El 30 de noviembre, tuvo lugar en la Residencia del Embajador de la República de Cuba en Haití, una recepción, organizada por la dirección de la Misión Estatal de nuestro país, para conmemorar el 11no Aniversario de la Presencia de la Colaboración Médica Cubana en Haití el próximo 4 de diciembre.

A la misma, asistió una representación de la actual brigada médica, encabezada por el Coordinador de la misma, Dr. Carlos García Domínguez y el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Guevara, quien fuera el primer coordinador de dicha entidad. También por la parte cubana, estuvieron presentes funcionarios de nuestra Sede Diplomática, entre ellos el Embajador, Ricardo García Nápoles.

En representación del gobierno haitiano, asistieron los ministros de Salud Pública y Población, Alex Larsen; Justicia, Paul Dennis; Interior y Colectividades Territoriales, Paul Antoine Bien-Aime y el ex ministro de Relaciones Exteriores y Asesor del Presidente, Ronald Clerismé.

Igualmente fueron partícipes miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de la prensa haitiana.

La actividad se inició con las palabras del Embajador cubano, Ricardo García Nápoles, quien se refirió al arribo de los primeros médicos a Haití en 1998 como el origen del Programa Integral de Salud en la nación caribeña fortalecido en la actualidad por la construcción de diez Centros de Diagnostico Integral, cinco de los cuales ya prestan sus servicios.

García Nápoles destacó también el éxito del programa Operación Milagro, surgido por iniciativa del Comandante en Jefe y mediante el cual en Haití han recuperado la visión más de 45 mil personas.

Posteriormente, el actual Coordinador de la Brigada, profundizó en el análisis de los logros alcanzados y en el estado actual de la colaboración bilateral. Igualmente hizo mención al próximo lanzamiento del libro “Haití Querido” de la autoría del Dr. Rodríguez Guevara en el que este narra sus impresiones durante la primera misión médica cubana en 1998.

Por la parte haitiana las palabras corrieron a cargo del ministro de la Salud Pública, Alex Larsen, quien reconoció el importante papel que juegan los médicos cubanos que, de forma abnegada, devuelven la esperanza de vida a miles de compatriotas y agradeció al pueblo y gobierno cubanos, en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro por la desinteresada labor realizan en Haití, un bello hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Ratificó que la presencia cubana en este sector permanece y permanecerá en el país y dio vivas a ambas naciones, a Fidel, a Raúl, a Chávez y al presidente René Préval.

La actividad también sirvió de marco propicio para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana y despedir a un grupo de jóvenes colaboradores que de forma exitosa cumplieron su misión en la parte norte del país. (Cubaminrex-Embacuba Haití)



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster