CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Comienza estudio de discapacidad en departamento nicaragüense

NICARAGUA, 2 de diciembre de 2009.- Una brigada médica cubano-nicaragüense inició el estudio de discapacidad en el departamento de Chinandega, como parte de los esfuerzos gubernamentales de atender a uno de los sectores más marginados de la sociedad.

El grupo denominado Todo con Voz fue recibido la víspera en ese departamento, situado a unos 150 kilómetros al noroeste de esta capital, por las autoridades locales encabezadas por el alcalde de Chinandega, Enrique Saravia, y el director de Salud, Luis Ramón Lindo.

Integrada por 68 médicos y especialistas cubanos, la agrupación desarrollará su labor en esa zona por espacio de un mes, luego de concluir su trabajo en los departamentos de Masaya y Matagalpa.

El estudio que ejecuta el equipo multidisciplinario está dirigido a conocer las principales causas que originan discapacidad en los pobladores de todos los municipios nicaragüenses.

Los médicos concluyeron la semana pasada su labor en Matagalpa, donde atendieron a ocho mil 250 habitantes, de los cuales 300 enfrentan discapacidades graves que requieren la rápida atención de especialistas, según estadísticas dadas a conocer por la coordinadora del equipo, doctora Miladys Orraca.

Orraca señaló que ya atendieron a unos 26 mil nicaragüenses, tanto en Masaya como en Matagalpa, de los cuales unos ocho mil presentan algún tipo de discapacidad.

Los especialistas cubanos iniciaron su labor en Nicaragua en octubre y esperan descubrir las causas de las principales discapacidades que padecen los nicaragüenses, lo cual al gobierno y al sistema de salud diseñar los planes o programas para atender a estas personas.

Tras concluir su labor en Chinandega, la brigada seguirá hacia los departamentos de Managua y León, hasta transitar por toda la geografía del país.

Brigadas de galenos cubanos similares a esta realizan trabajos en otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Ecuador y Bolivia. (Cubaminrex-Embacuba Nicaragua-PL)




<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster