CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Declaración de la Brigada Medica Cubana y de la Operación Milagro en Suriname, en ocasión del “Día de la Medicina Latinoamericana”

Este 3 de diciembre, los profesionales cubanos de la salud, dentro y fuera de nuestras fronteras, celebramos el Día de la Medicina Latinoamericana. Que mejor homenaje a este día, que entregarnos con tesón, altruismo y amor a la noble profesión de salvar vidas humanas, inculcados con las ideas y el ejemplo de Martí, de Fidel y Raúl.

Cuando a principios de la década de los 60, una brigada médica cubana prestó sus servicios solidarios al pueblo argelino, comenzaba una tradición internacionalista, que desde entonces caracteriza a nuestro personal de la salud. Ante desastres naturales, como terremotos y huracanes, en adversas topografías del orbe, y hasta en inhóspitos rincones donde jamás arribó médico alguno, la presencia de nuestros galenos, enfermeras y técnicos ha llegado y continuará llegando.”

Son tan diversas y sorprendentes las actitudes éticas, generosas, aleccionadoras, sacrificadas, riesgosas y revolucionarias , que han protagonizado hombres y mujeres a lo largo de estos años de cooperación cubana en el mundo, que no es posible hallar tesoro alguno que iguale o supere el valor de la esperanza, que ellos llevan en sus manos cuando le devuelven la sonrisa a un niño o a un adulto, cuando un anciano recobra la visión o cuando una gestante se convierte en madre de una criatura que la muerte no le pudo arrebatar.

También están aquellos, que en suelo patrio garantizan la atención a pacientes en zonas montañosas, laboran en el diario accionar de los Cuerpos de Guardia, salas de terapia, quirófanos, policlínicos y consultorios del Médico de la Familia, centros de rehabilitación, servicios de urgencia e instituciones científicas, cada quien en el desempeño de su noble misión, en la vigilia, prevención y enfrentamiento a contingencias epidémicas.

Decididamente no existe obra mayor que la que se involucra con la salud y la vida de las personas. Es por ello que quienes ejercen con eficiencia y conciencia las distintas especialidades médicas, están en un escalón alto de la dignidad humana.

Este 3 de diciembre, la Brigada Médica Cubana en Suriname Columna 1 “José Martí” y los integrantes de la Operación Milagro, le rendimos homenaje, no solo al científico cubano Carlos Juan Finlay, sino también le dedicamos todo el reconocimiento y la admiración que merecen las generaciones de trabajadores de la medicina cubana, combatientes por la salud y por la vida, que junto a nuestra revolución , y fieles a sus principios , han transitado por estos 50 años .

3 de diciembre de 2009
(Cubaminrex-Embacuba Suriname)



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster