CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Destacan atención a discapacitados en Bolivia

BOLIVIA, 3 de diciembre de 2009.- El Embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, destacó que la Misión Solidaria Moto Méndez registró y atendió hasta la fecha a unos siete mil discapacitados en la nación andina, señala el diario Cambio.

Según declaró el diplomático al matutino, el estudio de personas con limitaciones físicas e intelectuales, iniciado el pasado 4 de noviembre, cuenta con la participación de expertos de su país y Bolivia con el apoyo de Venezuela.

La víspera, en una ceremonia de entrega de equipos como sillas de ruedas, muletas y bastones a niños del Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), Dausá señaló que esa ayuda permitirá mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Precisó que la Moto Méndez tiene tres etapas. La primera es la elevación de datos para tener cifras exactas de las personas con discapacidad; la segunda es dotar de equipos necesarios a las personas analizadas y la tercera es la reinserción a la sociedad, a través de políticas sociales creadas por el gobierno.
Asimismo subrayó que sólo en el Plan Tres Mil (Santa Cruz) los gobiernos anteriores sólo habían registrado a 300 personas con discapacidad y ahora las brigadas de la Moto Méndez estudiaron en la misma localidad a mil 775 personas.

La misión se extendió además en 2009 a las localidades de Orinoca (Oruro) y El Alto (La Paz), y el año próximo llegará a otros departamentos del país.

Este diagnóstico científico adoptó el nombre de Moto Méndez en honor al héroe guerrillero de la independencia de Bolivia, Eustaquio Méndez, caudillo chapaco que conformó Los Montoneros de Méndez y el cual tenía el sobrenombre de Moto debido a que era manco. En el estudio participa un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en genética, psicopedagogos, licenciados en enfermería, traumatólogos, neuropediatras, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y de otras especialidades.

Un diagnóstico similar se realizó en Cuba y Venezuela, y actualmente tiene lugar en Ecuador y Nicaragua. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster