CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Gobierno sandinista mejorará situación de discapacitados

NICARAGUA, 3 de diciembre de 2009.- El gobierno nicaragüense lanzará un programa de atención a personas con discapacidad prácticamente abandonadas durante 16 años de gobierno liberales, anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Murillo adelantó que la tarde de este jueves, Día Internacional de los Discapacitados, será presentado en la sede del gobierno un programa de trabajo para asegurar mejores condiciones a esas personas.

Vamos a remodelar centros donde hay niños y adultos con discapacidades, tenemos alrededor de seis o siete en todo el país que a partir de mañana vamos a atender directamente desde la presidencia, aseguró.

La víspera Murillo saludó a los miembros de la brigada médica cubano-nicaragüense Todos con Voz , que estudia la discapacidad en Nicaragua casa por casa.

Ese estudio, señaló, permitirá contar con la información para enfrentar el problema y atender eficientemente cada una de las discapacidades y sobre todo generar el espíritu solidario y el sentido de responsabilidad alrededor de estas personas que tienen derecho a vivir con dignidad.

El Día Internacional de los Discapacitados fue aprobadoa en 1992 para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el problema. En el mundo más de 640 millones de personas enfrentan algún tipo de discapacidad.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo, donde habita la mayoría de la humanidad, las personas con impedimentos físicos motores o intelectuales enfrentan las carencias más agudas tales como servicios médicos, de enseñanza, capacitación, empleo y vivienda.

En Nicaragua, 68 especialistas cubanos junto a personal médico del país ejecutan una investigación sobre las personas con algún tipo de invalidez a fin de mejorar sus condiciones de vida.

El alcalde del departamento de Matagalpa, al norte de la capital, Zaldrach Zeledón, informó que médicos cubanos visitaron 15 mil casas y diagnosticaron ocho mil 500 casos, de los cuales 150 son críticos y ya están recibiendo atención.

Antes, la brigada trabajó en Masaya, donde fueron estudiadas más de 20 mil personas como parte del programa gubernamental de recorrer toda la geografía nacional para llevar un poco de amor, ayuda y bienestar a este sector, el más desprotegido de la sociedad. (Cubaminrex-PL)



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster