CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Destacan aporte de la medicina cubana a Bolivia

BOLIVIA, 3 de diciembre de 2009.- El ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, elogió la labor de los médicos cubanos en la nación suramericana, donde hasta la fecha han brindado más de 30 millones de consultas gratuitas. En un acto para iniciar la entrega a de implementos a personas discapacitadas en la ciudad del El Alto, Tapia felicitó a los galenos de la isla, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana.

Subrayó que con la ayuda de los profesionales caribeños el país alcanzó una cobertura de salud superior al 70 por ciento, frente a 30 por ciento exhibido en 2006, cuando inició la gestión el gobierno de Evo Morales. Manifestó que las brigadas de colaboradores, hace ya cuatro años en Bolivia, son la mejor expresión de la máxima "la mejor manera de hacer es decir", del Héroe Nacional cubano José Martí.

"Los hermanos del pequeño país caribeño nos han enseñado a tocar las puertas de los enfermos, sin esperar que estos tengan que acudir a las consultas para ser atendidos", indicó Tapia.

Reconoció que gracias a la colaboración cubana el gobierno de Bolivia ejecuta importantes programas de salud como la Operación Milagro, mediante la cual fueron operadas de la vista más de 450 mil personas, entre bolivianos, paraguayos, argentinos, peruanos y brasileños. Para la autoridad, la más reciente muestra de apoyo solidario brindado por la isla es la misión Moto Méndez, un estudio clínico genético a discapacitados.

Hasta la fecha, un equipo multidisciplinario de expertos cubanos y bolivianos registró y atendió a unas siete mil personas con limitaciones físicas y mentales en el Plan Tres Mil (Santa Cruz), Orinoca (Oruro) y El Alto y Viacha (La Paz). En el estudio participan especialistas en genética, psicopedagogos, licenciados en enfermería, traumatólogos, neuropediatras, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y de otras especialidades.

Para las personas diagnosticadas con alguna discapacidad en Bolivia, el gobierno venezolano entregó 20 toneladas de materiales, entre sillas de ruedas, audífonos, colchones y bastones. (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-PL)



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster