CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Reconocen en Bolivia valía del sistema cubano de salud

BOLIVIA, 9 de diciembre del 2009.- Autoridades sanitarias de Bolivia reconocieron al sistema cubano de salud como un ejemplo mediante el cual es posible reducir las grandes asimetrías existentes en el mundo referente a la atención médica. "Los hermanos del pequeño país caribeño dignifican la salud mundial porque nos enseñan el lado más noble de la medicina", manifestó el ministro boliviano del sector, Ramiro Tapia, durante el acto de clausura de la primera etapa del estudio clínico genético a discapacitados en el país suramericano.

Tapia destacó que con la ayuda de médicos cubanos la nación andina alcanza una cobertura de salud superior a 70 por ciento, frente al 30 por ciento exhibido en 2006, cuando inició la gestión del gobierno de Evo Morales. Para la autoridad, la más reciente muestra de apoyo solidario brindado por la isla es la misión Moto Méndez, que con el apoyo de galenos bolivianos y venezolanos diagnosticaron a cerca de nueve mil discapacitados bolivianos.

La investigación, que continuará en enero de 2010, inició el pasado 4 de noviembre en el Plan Tres Mil (Santa Cruz), y luego prosiguió en la humilde comunidad de Orinoca (Oruro) y la ciudad del El Alto y la localidad altiplánica de Viacha (La Paz). Por su parte, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, calificó a la Moto Méndez de crisol de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Manifestó que la primera etapa de la misión se desarrolló con calidad gracias a la voluntad política de los gobiernos de este país, Cuba y Venezuela. El diplomático también destacó como elemento significativo la entrega de ayuda médica a discapacitados casi de forma paralela al diagnóstico practicado por los especialistas.

Para las personas registradas con alguna limitación física o mental en Bolivia, el gobierno venezolano entregó 20 toneladas de materiales, entre sillas de ruedas, audífonos, colchones y bastones.
En el estudio biopsicosocial intervinieron especialistas en genética, medicina general, psicopedagogía, neurofisiología, neuropediatría, otorrinolaringología, psicología, entre otras disciplinas.

Además de atender a discapacitados, los profesionales brindaron 59 mil 435 atenciones a familiares de esas personas y comunarios de las localidades visitadas.(Cubaminrex – Embacuba Bolivia – PL).


<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster