CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Concluye primera fase de estudio sobre discapacidad en Bolivia

BOLIVIA, 9 de diciembre del 2009.- La primera etapa de un estudio clínico genético a discapacitados en Bolivia concluye hoy, luego de pesquisar a esas personas en localidades de tres departamentos del país. Esa investigación, denominada misión solidaria Moto Méndez, comenzó el pasado 4 de noviembre, y cuenta con la participación de expertos cubanos y bolivianos con el apoyo de técnicos de Venezuela. En el estudio intervienen especialistas en genética, medicina general, psicopedagogía, neurofisiología, neuropediatría, otorrinolaringología y psicología, entre otras disciplinas.

Los médicos que formaron los equipos multidisciplinarios visitaron casa por casa en el Plan Tres Mil (Santa Cruz), Orinoca (Oruro), la ciudad del El Alto y la localidad altiplánica de Viacha (La Paz), donde en total registraron y atendieron a más de siete mil discapacitados. Para las personas diagnosticadas con alguna limitación física o mental, el gobierno venezolano entregó 20 toneladas de materiales, entre sillas de ruedas, audífonos, colchones y bastones.

De acuerdo con las autoridades bolivianas de salud, la investigación genética continuará en enero de 2010.

Ese análisis científico adoptó el nombre de Moto Méndez en honor al héroe guerrillero de la independencia de Bolivia, Eustaquio Méndez, caudillo chapaco que conformó Los Montoneros de Méndez y el cual tenía el sobrenombre de Moto debido a que era manco.

Según las proyecciones, la nación contará en 2010 con un registro confiable sobre el número de discapacitados, y se gestarán políticas para insertarlos en la sociedad a través de educación y empleo. Un diagnóstico similar se realizó en Cuba y Venezuela, y actualmente tiene lugar en Ecuador y Nicaragua.(Cubaminrex – Embacuba Bolivia – PL).



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster