CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Foro India-América Latina destaca importancia de la Cooperación Sur-Sur para la lucha contra el hambre

Destacan ejemplo de Cuba.

CHILE, 9 de diciembre de 2009 – La cooperación internacional para erradicar el hambre no sólo es deseable sino necesaria. Esa es una de las conclusiones de la Conferencia India-América Latina y el Caribe sobre Cooperación para la Seguridad Alimentaria Sustentable que se llevó a cabo en Nueva Delhi, India.

De acuerdo con R. B. Singh, Secretario General de la Conferencia, los 250 delegados participantes de India y de América Latina y el Caribe destacaron que los desafíos que enfrentan ambas regiones para reducir el hambre, luchar contra la pobreza y estimular la agricultura son enormes, pero que dadas sus condiciones similares, la cooperación Sur-Sur entre ambas puede tener efectos muy positivos.

Singh señaló que se acordó promover la cooperación en áreas tales como la conservación, intercambio y utilización de germoplasma, el manejo de riesgos y la bioseguridad, el enlace de los pequeños agricultores con los mercados y la investigación en biotecnología.

Los asistentes también destacaron la importancia que tiene la agricultura para reducir la pobreza y el hambre, así como el beneficio de compartir experiencias exitosas de estimulo a la agricultura familiar, el empleo rural y la seguridad alimentaria, como Hambre Cero de Brasil.

Durante la Conferencia, en la cual el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, presentó el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región, se puso de manifiesto el consenso sobre la necesidad de que la erradicación del hambre sea una política de Estado, con especial énfasis en los niños y las mujeres.

Diversas experiencias latinoamericanas fueron reconocidas durante el encuentro que se realizó entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, destacadamente Hambre Cero de Brasil y su inversión de USD 10 mil millones de dólares al año para la seguridad alimentaria; los programas de apoyo y empoderamiento de mujeres y niños desarrollados en Chile; y el ejemplo de Cuba en la Cooperación Sur-Sur.

Los desafíos pendientes

Tanto India como América Latina y el Caribe enfrentan desafíos importantes: alta pobreza y un número creciente de personas que sufren hambre debido a las crisis de alimentos y a la crisis financiera; la degradación de los recursos naturales; precios altos de los alimentos; el cambio climático; baja inversión en agricultura y el colapso del sistema de extensión agrícola.

Con respecto a América Latina y el Caribe, el foro destacó que los pobres son quienes más sintieron los efectos de la crisis, pero que no todos los países sufrieron los mismos impactos.

Lamentablemente, los que tienen mayores necesidades también tienen las mayores restricciones en su gasto público.

Por lo anterior, y dada la desigualdad que caracteriza a la Región, los participantes destacaron que se deben implementar programas de desarrollo para entregar incentivos financieros a los más necesitados, y poner énfasis en la seguridad del empleo y de los ingresos para los agricultores y los pobres en general.

Destacaron también a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, que busca erradicar el hambre para el año 2025, con la cual se han comprometido todos los países de la Región, y señalaron que la pequeña agricultura o agricultura familiar es parte de la solución a los problemas del hambre en la Región. (Cubaminrex-CNCU)




<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster