CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Colaboración cubana en Guatemala recibe homenaje del presidente

GUATEMALA, 17 de diciembre de 2009.- Ojalá la solidaridad se convierta en un derecho humano universal, afirmó hoy el presidente Alvaro Colom al agradecer la colaboración cubana en Guatemala y rendirle homenaje en esta capital.

Colom ofreció un almuerzo a los más de 400 integrantes de la brigada médica por haber cumplido recientemente 11 años en suelo guatemalteco, así como a un numeroso grupo de asesores del programa de alfabetización Yo sí puedo.

Fue una jornada atípica, pues el gobernante la organizó en un lugar singular y simbólico, el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno.

No escatimó el presidente elogios, muestras de agradecimiento y cariño para los médicos "que curan el cuerpo" y los maestros "que curan la enfermedad de la ignorancia".

Pero sobre todo, manifestó su admiración por esa gran solidaridad que brindan el gobierno y pueblo de Cuba, "de lo que muchos guatemaltecos debemos aprender".

"A Fidel (Castro), a Raúl (Castro), a todos los que en Cuba siempre han tenido en el corazón" a este país, los "apreciamos, los queremos, los respetamos por esa lucha y sacrificio de los cubanos", enfatizó.

Posteriormente, ante interrogantes de Prensa Latina Colom expresó su deseo de seguir aumentando la colaboración de la isla en esta nación centroamericana, con la alta eficiencia que la caracteriza.

Alabó en ese sentido la calidad de médicos y profesores, y específicamente acerca de la labor en los cuatro centros oftalmológicos de la Operación Milagro en territorio nacional apuntó con gracia: "están fuera de serie".

Al preguntarle sobre la posibilidad de que en el futuro Guatemala también brinde a otros pueblos una cooperación solidaria similar, no pensó dos veces su respuesta: "será un largo trecho, pero definitivamente creo que sí".

Por su parte, el embajador de La Habana en esta capital, Omar Morales, señaló el honor que representa para sus compatriotas prestar estos servicios y asesoría totalmente gratuitos a la población guatemalteca de menos recursos. (Cubaminrex - PL)



<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster