CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Otro municipio argentino erradica analfabetismo con programa cubano

ARGENTINA, 24 de diciembre de 2009.- El municipio de Fray Mamerto Esquiú se convirtió en el tercero de la Argentina en proclamarse libre de analfabetismo gracias a la aplicación del programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo.

En el transcurso de este año fueron 89 los egresados en este departamento, de unos 10 mil 600 habitantes, mientras 388 lo hicieron en toda la noroccidental provincia de Catamarca, dijo a Prensa Latina el asesor cubano Fernando Ruiz.

Ruiz puntualizó que en estos momentos más de 180 catamarqueses están incorporados al Yo, sí puedo en las municipalidades de San Fernando de Valle de Catamarca (capital), Valle Viejo, Andalgalá, Belén, La Puerta del Corral Quemado, Hualfín y Mutquín.

Todos ellos deben terminar sus estudios iniciales en el primer trimestre del próximo año, indicó el pedagogo cubano, quien destacó que de 2005 a la fecha el número de alfabetizados en ese territorio argentino asciende a mil 301.

A la ceremonia de graduación asistieron el Embajador cubano Aramis Fuente; la vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; los intendentes de la capital, Ricardo Guzmán, y de Fray Mamerto, Humberto Valdez, así como la presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, Claudia Camba.

Los otros dos departamentos proclamados libre de analfabetismo en Argentina como resultado de la aplicación del programa Yo, sí puedo fueron el General Lamadrid, en La Rioja, y Tilcara, en el norteño territorio de Jujuy.

El novedoso método cubano de alfabetización se introdujo en esta nación suramericana a partir del año 2003 y de entonces a la fecha aprendieron a leer y escribir casi 17 mil personas en 12 provincias.

En los últimos seis años el programa Yo, sí puedo se aplicó en 28 países y permitió rescatar de la ignorancia a más de cuatro millones de ciudadanos, además de declarar territorios libres de analfabetismo a Venezuela y Bolivia. (Cubaminrex-Embacuba Argentina-PL)


 

 

 

 


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster