CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba completará estudio de discapacidad en países del ALBA

CUBA, 7 de julio de 2010.- Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció hoy en esta capital que Cuba completará este año el estudio de discapacidad en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En una conferencia magistral, en la apertura del IV Congreso Panamericano de Salud Infanto-Juvenil, Cobas resaltó que desde el inició de esa investigación en la Isla en 2001, hasta la fecha, han sido estudiados un millón 017 mil 800 personas en seis países.

Además de Cuba, están Venezuela, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, estos tres últimos a punto de culminar; en tanto comenzará próximamente en Antigua y Barbuda y Dominica, precisó a la AIN la vicetitular del MINSAP.

Única de su tipo en el mundo, la investigación psicosocial, pedagógica y clínico-genética de las personas con discapacidad, aporta 854 variables.

Es realizada por genetistas, especialistas es psicopedagogía, psicólogos, fisiatras, defectólogos y médicos, neurofisiólogos y neuropediatras, entre otros y también ha contado con el apoyo de los gobiernos y las Fuerzas Armadas, remarcó Cobas.

Significó que en el mundo hay más de 650 millones de personas con discapacidad, incluidos 400 millones en países pobres, de los cuales 85 millones viven en América Latina.

Cobas precisó que Cuba ha formado a 882 Máster en Asesoramiento Genético y también prepara especialistas de otras naciones.

Alto contenido humano prima en ese estudio cubano que pone una vez más en alto el símbolo de la paz, la solidaridad, el sacrificio y amor que caracteriza a la Revolución Cubana.

El doctor Cristóbal Martínez, presidente del comité organizador del congreso que reúne hasta el sábado a profesionales de unos 15 países, se refirió al programa nacional sobre salud mental del niño y el adolescente, basado en un enfoque de riesgo, participación comunitaria y coordinación intersectorial. (Cubaminrex - AIN)

 




 


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster