CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cámara de Diputados boliviana destaca el trabajo solidario de cooperantes cubanos


BOLIVIA, 2 de julio de 2010.-La Cámara de Diputados reconoció, a través de una declaración camaral, el trabajo de colaboración de los médicos y los profesores cubanos en el proceso de cambio que vive Bolivia y su contribución a la democracia de los pueblos de América.

El documento aprobado señala: “Reconocimiento al pueblo cubano y en especial a los profesionales médicos y maestros por el arduo, fructífero y solidario trabajo realizado en nuestro país, y su invalorable aporte a la educación y salud expresado en la población boliviana de escasos recursos, de esa manera fortaleciendo el proceso de cambio que vive el Estado Plurinacional de Bolivia y consolidando la democracia en un contexto de solidaridad y equidad para los pueblos de América”.

Un informe de la Embajada de Cuba, publicado en el portal web cubadebate.cu, indica que desde 2006 hasta febrero de 2010, los oftalmólogos cubanos que forman parte del programa Operación Milagro realizaron 486.585 atenciones oculares en los nueve departamentos del país.

Además, el Gobierno cubano equipó 18 centros oftalmológicos integrados al proyecto de salud oftalmológica, repartidos por todo el territorio, donde atienden alrededor de 250 profesionales.

La Operación Milagro atiende, con énfasis, a personas de bajos ingresos económicos que padecen de cataratas, glaucomas y pterigium, entre otras dolencias.

Los médicos cubanos, junto a venezolanos, también trabajan en la Misión Moto Méndez en todo el país. Su labor consiste en la cuantificación y atención integral de las personas con algún grado de discapacidad.

Hasta la fecha fueron cuantificados más de 50 mil discapacitados en cinco departamentos y se prevé que hasta agosto culminen con su trabajo. La brigada internacionalista cuenta en sus filas con profesionales genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos.

La labor que cumplen los maestros cubanos se enmarcó, en la primera fase, en el Programa Nacional de Alfabetización Yo, sí puedo. Con este proyecto se logró que Bolivia sea reconocido como el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005). Ahora trabajan en el Programa de Postalfabetización.

La iniciativa de los legisladores bolivianos fue aprobada en la 109º sesión ordinaria y fue remitida con anterioridad al plenario para su análisis y aprobación por la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.
 (Cubaminrex - Embacuba Bolivia - Periódico Cambio)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster