CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cambio climático y desastres, un reto para la nueva medicina integral y social.

EL SALVADOR, 19 de agosto de 2010.- Los pasados 13 y 14 de agosto en, se desarrolló en esta capital el Primer Congreso ELAM El Salvador, denominado “Cambio Climático y Desastres, un reto para la nueva medicina integral y social”, organizado por el Movimiento de Profesionales de la Salud formados en Cuba, con el apoyo del Centro Latinoamericano Medicina de Desastres (CLAMED), la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Riesgos en Centroamérica (PFC-GR).

http://pfccentroamerica.org/images/stories/congreso%20elam.jpg

  El Dr. Fernando Guasch del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) habló sobre el contexto global y nacional de los desastres y la adaptabilidad al cambio climático bajo la visión del sector salud.

  Por parte de la Dirección de Vigilancia  de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Dr. Paúl Torres, explicó los lineamientos para la elaboración de un plan sectorial para la preparación y respuesta de las necesidades de la asistencia médica – sanitaria y rehabilitación de los servicios básicos de salud en la población afectada por situaciones de emergencias y desastres.

El Dr. Juan Vásquez Cáceres, jefe de la Misión Médica Cubana en El Salvador contó la experiencia de las misiones cubanas en el mundo, haciendo énfasis en que entre El Salvador y Cuba siempre ha existido una estrecha relación y esto se ha reflejado en la importante ayuda que los médicos cubanos brindan a la población salvadoreña a través de las brigadas médicas.

Por su parte, Rodolfo Herrera, de la Federación Luterana Mundial explicó a los asistentes el Proyecto Esfera, que es una carta humanitaria y unas normas mínimas de respuesta en caso de desastres. Este proyecto busca mejorar la eficacia de la asistencia proporcionada a las personas afectadas por desastres para aumentar la responsabilidad del sistema humanitaria en respuesta a los mismos. Los países,  organizaciones no gubernamentales y  grupos comunitarios en el mundo que deseen se suscriben voluntariamente a Esfera para  de una mejor manera responder en caso de emergencias. 

Para cerrar el evento, la Licda. Gloria Calles, delegada del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador para el Sistema Nacional de Protección civil, explicó cuál es el papel del ministerio de salud en caso de emergencias y cuál es la relación que existe con protección civil. (Cubaminrex – Embacuba El Salvador)

 


<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster