CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Colaboración médica cubana en 77 países

CUBA, 17 de junio de 2010.- Un total de 37 041 colaboradores cubanos de la salud trabajan actualmente en 77 países, indicó el doctor Luís Estruch Rancaño, viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública, durante una conferencia magistral impartida ayer en el VIII Congreso Internacional sobre Desastres.

El funcionario subrayó que desde la creación del Contingente Henry Reeves en septiembre del 2005 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, ya suman doce las misiones cumplidas por nuestros médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo en el socorro a las víctimas, ante la ocurrencia de terremotos, inundaciones y otras situaciones de catástrofes en Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, Belice, Perú, México, Ecuador, China, Haití, El Salvador y Chile.

Destacó el caso particular de Haití, donde hoy brindan esmerada atención médica a ese hermano pueblo caribeño devastado por el intenso sismo del pasado mes de enero 1 115 colaboradores, de los cuales el 66 % son médicos y paramédicos cubanos, y el 34 % restante corresponden a galenos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), procedentes de 22 naciones.

También hemos contribuido a la creación de nueve Facultades de Medicina en el exterior, mientras en estos momentos 240 profesores imparten docencia en quince países, sentenció.

Estruch indicó que si hoy Cuba puede ofrecer ese nivel de cooperación es porque dispone de un rico capital humano formado por la Revolución, así como de un sistema de salud al alcance de todos los ciudadanos.

Solo en el actual curso próximo a finalizar hay matriculados en las instituciones docentes vinculadas al sector 171 953 alumnos cubanos en las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Tecnología de la Salud, y Psicología, mientras suman alrededor de 23 280 los jóvenes de 105 países y 123 etnias que estudian en Cuba, añadió.

Entre las personalidades asistentes al VIII Congreso Internacional sobre Desastres, figuran Jacinto Rigoberto Gomes, secretario de Estado de Asistencia Social y Desastres Naturales de Timor Leste, Pablino Cáceres, ministro secretario ejecutivo de la Secretaria de Acción Social de Paraguay, Anita Nilsson, Coordinadora Regional del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Vladimir Sakhorov, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, y el general Luís Felipe Paulino Rodríguez, jefe de la Defensa Civil de Perú.

Junto con el evento sesiona también la IV Conferencia Internacional de Bomberos. Dentro del programa de actividades de este encuentro en horas de la tarde se realizó un ejercicio demostrativo de rescate, salvamento y extinción de incendios, en una instalación turística situada en el litoral norte de la capital. (Cubaminrex – Granma)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster