CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Convenio Cuba-Venezuela: una década de oro para el deporte nacional .


VENEZUELA, 8 de noviembre de 2010.- Además de superar la barrera de las dos mil medallas conquistadas en los dos últimos ciclos olímpicos Atenas 2004 y Beijing 2008, el deporte nacional de la mano de Cuba ha venido ocupando de manera sostenida más espacios en el ámbito deportivo internacional desde el año 2000, cuando los mandatarios de ambas naciones, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, suscribieron el Convenio Cuba-Venezuela.
Uno de los logros más importantes alcanzados por Venezuela, en la última década, fue la clasificación inédita de 109 atletas a los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Beijing 2008, lo que representó un incremento de más del 100% con respecto a la participación histórica del país en la magna justa del deporte universal.
Con un promedio de 27 atletas por evento olímpico, la avanzada criolla integrada por 48 criollos, antes de Beijing 2008, marcaba la mayor participación nacional a lo largo de 13 justas olímpicas.
Además es importante destacar que Venezuela, desde su primera incursión olímpica en Londres 1948, ganó, en la última edición, su derecho a participar en deportes de conjunto, como fue el caso del voleibol, en ambas ramas, y el softball femenino.
Ciencia y deporte
Parte del acuerdo integral suscrito el 30 de octubre del 2000 por los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el presidente antillano, para ese entonces, Fidel Castro Ruz, en materia deportiva, incluía la formación técnica de personal venezolano en territorio cubano.
Al respecto, el apartado número 9 del referido convenio establece: “Formación en Cuba de entrenadores, profesores de educación física, técnicos y especialistas del deporte, enviados por Venezuela, con el fin de que Cuba contribuya a crear el personal calificado venezolano necesario, que tendrá la principal responsabilidad en los planes de convertir a Venezuela en una potencia deportiva”.
Desde el año 1959, con la llegada de la Revolución cubana y bajo el criterio del deporte como un derecho de la población de ese país, Cuba se ha convertido, por sus miles de logros internacionales, en una potencia deportiva mundial.
En su condición de potencia latinoamericana no hay ningún país de la región que supere lo hecho por la nación antillana, en los últimos cincuenta años: además de 32 marcas mundiales, el deporte cubano suma 67 medallas olímpicas, 780 panamericanas, 1628 Centroamericanas, 195 a nivel de torneos mundiales y 202, del mismo tipo, en la categoría juvenil.
Felicidad comunal
Asimismo, el Gobierno Nacional con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 111 de la Constitución de la República el cual expresa que el deporte es un derecho de toda la población, las autoridades de estas dos naciones hermanas, acordaron el traslado de entrenadores cubanos a territorio nacional.
En el mismo punto 9 del convenio, señala: “Envío de hasta 3.000 entrenadores y otros profesionales en diversas especialidades deportivas y educación física, con el fin de contribuir a que Venezuela haga realidad su afán de convertir la práctica del deporte y la educación física en una posibilidad al alcance de todos los ciudadanos”.
El ministerio del Poder Popular para el Deporte, a partir de la coordinación de la Misión Barrio Adentro Deportivo, sustentada en el convenio Cuba-Venezuela, busca llegar a 20 millones de venezolanos, hasta la fecha ha llegado a unos cuatro millones de venezolanos, especialmente de bajos recursos.
El ministro del deporte, Héctor Rodríguez, ha presentado a distintos sectores del país un proyecto denominado “Sistema para la Educación Física, Deporte y Recreación” el cual tiene como eje transversal la masificación del deporte en el país y para ello contempla la creación de cuatro subsistemas deportivos: laboral, estudiantil, comunal y de alta competencia.
Rodríguez ha explicado que este sistema, además de permitir la racionalización en el uso de la partida presupuestaria destinada al deporte, incrementada en 2000% en los últimos 10 años, tiene como meta estratégica, en el período 2010-2016, llevar felicidad a través del deporte a todos los sectores de la población.
En tal sentido, detalló que sólo en el subsistema estudiantil – que va desde la educación básica hasta la universitaria – el Gobierno Nacional atenderá a más de 10 millones de venezolanos.
El éxito del deporte en Cuba, y su alto grado académico alcanzado en esa nación, responde en gran medida a las políticas acertadas de las autoridades del país caribeño desde hace más de medio siglo.
El 29 de enero de 1959, en un discurso pronunciado por el líder de la Revolución cubana, expresó: “Venimos decididos a impulsar el deporte, llevarlo tan lejos como sea posible (...)”.
Además, añadió: “Todos los muchachos van a ser deportes, es lo que hace falta, aparte de lo beneficioso que es para el pueblo, para las condiciones de la salud: llegará el día en que podamos desempeñar un papel importante en la lucha internacional en el campo del deporte”. (Cubaminrex - Embacuba Venezuela – AVN)

 


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster