CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Convenio Cuba-Venezuela rescató del abandono y la desinversión al sistema de salud venezolano.


VENEZUELA, 9 de noviembre de 2010.- El apoyo humano que la hermana República de Cuba ha ofrecido a Venezuela en materia de salud, la herramienta tecnológica para dotación en centros hospitalarios y la consolidación de Barrio Adentro como pilar del sistema público nacional de salud, han sido, entre tantos otros, los principales beneficios que el pueblo venezolano ha recibido del

convenio de cooperación Cuba-Venezuela.
A juicio de Marina De Acosta, representante del Frente Bolivariano de Comités de Salud en el hospital Ana Francisca Pérez de León II (módulo B), “el convenio Cuba-Venezuela rescató a nuestro sistema de salud de la desidia, el abandono y la desinversión. Los gobiernos de antes tenían enfermo a nuestro pueblo, pero con este convenio hemos obtenido grandes resultados y muchos logros importantes para la salud de nuestros compatriotas”.
Destacó que como nunca antes, los hospitales y todos los servicios públicos de salud cuentan con equipos de alta tecnología y un recurso humano especializado, tanto profesional como humanamente, para garantizar atención de calidad y oportuna a los pacientes.
De Acosta consideró que el Gobierno de Cuba no sólo ha favorecido a Venezuela en intercambio y suministro de equipos tecnológicos, sino que también transmitió al médico venezolano la calidad humana con que debe atender al paciente, elemento que ahora está caracterizando los servicios públicos de salud.
En ese sentido, celebró el reciente anuncio del Presidente Hugo Chávez de extender por diez años más el convenio de cooperación con Cuba.
“Me imagino la cantidad de beneficios que el pueblo venezolano va a obtener, además de todos estos que ya tiene. Una accesibilidad a la salud sin distinción, igual para todos, con inclusión de quienes comparten nuestra patria, los compatriotas quienes también reciben una salud de calidad y totalmente gratuita”, puntualizó.
Por su parte, Rafael Hernández, quien es vocero del Frente Bolivariano por la parroquia Leoncio Martínez, municipio Sucre, destacó que uno de los grandes éxitos del convenio con Cuba es la Misión Barrio Adentro.
“Esta misión abarca todos los sectores populares y beneficia al pueblo. Nos ofrece la ventaja de tener módulos de salud, oportunidad que la comunidad esté más asistida y atendida de forma inmediata. Esto es revolución y sólo gobiernos revolucionarios lo han logrado”, sostuvo.
Asimismo, Hernández comparó la atención que los habitantes de la parroquia recibían hace diez años, cuando Barrio Adentro no existía y el sistema de salud era excluyente, la cual era pagada y mal suministrada.
Al respecto, comentó: “Antes habían pocos módulos de salud, la gente tenía que ir a centros privados y eso repercutía porque no tenían los recursos necesarios para costear sus gastos. Ahora, con este sistema de salud, todo es gratuito y de mejor calidad".
Ambos testimonios coinciden también con el de Jorge Madriz, coordinador general del Frente Bolivariano Ana Francisca Pérez de León II, quien alentó que gracias a la intención del Presidente Chávez de buscar el humanismo en una forma de Gobierno, Venezuela es ahora modelo a seguir de un sistema de salud gratuito que cuenta con la tecnología necesaria para garantizar, en lo público, atención especializada y humanista.
“El pilar fundamental de este convenio de cooperación, de ambas revoluciones, ha sido la Misión Barrio Adentro. De no haberla tenido estuviésemos bastante mal, un pueblo enfermo y abandonado, totalmente excluido porque el modelo capitalista se hubiese apropiado del mercantilismo de la salud. Gracias a esa buena intención, el pueblo tiene una mejor calidad de vida y salud”, enfatizó Madriz.
El convenio Cuba-Venezuela fue firmado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el 30 de octubre del 2000; y este lunes el Mandatario Nacional anunció el relanzamiento y extensión de este mecanismo de integración y complementariedad por una década más. (Cubaminrex - Embacuba Venezuela – AVN)

 

 


 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster