CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Convenio Cuba-Venezuela: una luz al final del túnel para pacientes trujillanos.


VENEZUELA, 29 de noviembre de 2010.- Desde hace 20 años Erikson Lara, residenciado en La Cejita, municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, sufre de vitiligo, un trastorno en la pigmentación de la piel que no había logrado revertir, debido a lo costoso del tratamiento, sin embargo, hace ocho meses una nueva luz de esperanza brilló para este joven, por cuanto ahora es uno de los 54 pacientes de la entidad que ha mejorado su calidad de vida y recuperado su salud a través del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.
"Mi patología es vitiligo, unas pequeñas manchas blancas producidas en la piel", dijo Lara, quien destacó que desde los nueve años de edad sufre esta anomalía, la cual ha comenzado a revertirse por la atención médica que recibe mediante este acuerdo que garantiza la gratuidad de la salud.
Lara llegó a la oficina de Desarrollo Social Participativo, ubicada en Valera, estado Trujillo, el tres de marzo de este año, con el objeto de solicitar la debida atención del Convenio Cuba-Venezuela, cuya sede tenía un día de haber sido puesta en funcionamiento en la entidad trujillana.
El 30 de ese mismo mes ya estaba viajando a Cuba, lo cual le pareció extraordinario, por cuanto no pensaba que sería beneficiado tan rápidamente.
"Recuerdo que arribamos a Cuba como a las 3:30 de la tarde aproximadamente. De inmediato, sentí el trato amable y humano de quienes nos recibieron", comentó.
Durante una semana, este joven de 29 años estuvo recibiendo atención médica en el Centro de Histoterapia Placentaria.
En este lugar le aplicaron los tres primeros tratamientos de melagenina plus, medicamento indicado para recuperar la producción de melanina, pigmento que da color a la piel.
Lara retornó a Venezuela el pasado 7 de mayo "con todo lo necesario para un año de tratamiento, lo que me pudo haber costado aquí 15.000 bolívares".
En abril del año 2011 debe regresar a la isla a una nueva consulta y espera ser dado de alta, luego de su notoria recuperación.
"Antes asistí a una clínica en Caracas, pero sólo podía ir una vez al año, porque era muy costosa, lo que retardaba mi recuperación. Ahora en sólo siete meses he visto buenos resultados y lo mejor es que he tenido acceso a un tratamiento efectivo sin tener que pagar ni un centavo", expresó.
Apuntó que mientras en la medicina tradicional el paciente es visto como una mercancía, en Cuba recibe un trato humano, por cuanto lo importante es que su dolencia sea aliviada y mejore su calidad de vida.
"En estos siete meses he logrado que la enfermedad se detenga. Eso habría sido imposible si no existiera el convenio Cuba-Venezuela que es uno de los frutos de las alianzas del presidente venezolano, Hugo Chávez, con países hermanos, en este caso con Cuba", manifestó.
Añadió: "Los comandantes Chávez y Fidel (Castro, líder de la revolución cubana) le han abierto a los venezolanos y venezolanas la posibilidad de tener salud verdaderamente gratuita".
Erikson Lara, quien vive junto a su hija de dos años y medio y su esposa, aseveró que "de ver que en sólo siete meses estoy superando esta patología, que muchas veces me hizo sentir mal por el rechazo de las demás personas, me siento feliz y agradecido con el Gobierno Bolivariano de Venezuela y, por supuesto, con el gobierno de la hermana Cuba".
Volver a caminar, un sueño hecho realidad
Luis Azuaje, de 22 años, es otro trujillano que logró, luego de ser atendido en Cuba, obtuvo una franca mejoría en la lesión que sufrió hace dos años en la columna vertebral, después de recibir cinco disparos en la espalda.
"Era vigilante de tránsito terrestre y hace dos años me dieron cinco disparos en la espalda para robarme una moto. Las ondas expansivas me comprimieron la médula y no tenía movilidad ni sensibilidad", comentó.
Azuaje, quien sólo podía moverse utilizando una silla de ruedas, partió a Cuba lleno de esperanzas y acompañado de su mamá Paula Suárez el pasado mes de marzo.
Durante ocho meses estuvo recibiendo terapias y tratamiento en el Centro Internacional de Salud La Pradera.
Retornó a Venezuela el 19 de noviembre, feliz porque de no caminar en lo absoluto, ahora vuelve a tener movilidad en las piernas y puede desplazarse utilizando una andadera.
"Tengo dos años padeciendo esta lesión y en los últimos ocho meses que estuve en Cuba logré lo que no había podido lograr en el año y dos meses que estuve, antes de viajar, visitando clínicas privadas", aseveró.
Azuaje recuerda que en cada consulta tenía que pagar hasta 400 bolívares y sólo le medio revisaban las piernas, mientras que a través del convenio, sin pagar siquiera un bolívar, le practicaron resonancias, exámenes y terapias que le devolvieron la esperanza de recuperarse totalmente muy pronto.
"En junio del año 2011 debo volver a Cuba a la reconsulta. Mientras tanto, debo mantener mis terapias todos los días para lograr evolucionar", dijo.
Este joven destacó que mediante el socialismo es que pueden darse atenciones de este tipo en Cuba.
"Uno escucha decir a la oposición venezolana que Cuba es lo peor, que el socialismo es lo peor, pero es todo lo contrario. Esos siete meses que viví allá han sido los mejores de toda mi vida, porque me sentí igual a todos", manifestó.
Sostuvo que en Venezuela se debe consolidar el socialismo, porque "es el único camino para lograr la igualdad y la justicia social".
Trujillanos atendidos
Desde el pasado dos de marzo a la fecha, 54 trujillanos han recibido atención médica de manera gratuita a través del convenio de salud Cuba Venezuela.
La coordinadora de dicho programa en el estado Trujillo, Carol Matos, señaló que han recibido 98 casos, de los cuales 44 pacientes se encuentran en estudio y a la espera para viajar a Cuba.
"De estos 44 tienen viaje planificado 10 pacientes que saldrán a la isla en el mes de diciembre", acotó Matos.
Este convenio de salud, celebrado entre Cuba y Venezuela, es un esfuerzo de ambas naciones para brindar atención totalmente gratuita a los venezolanos que sufren diversas patologías y que no cuentan con los recursos económicos para aliviar su padecimiento. (Cubaminrex - Embacuba Venezuela – AVN)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster