CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

45 mil 174 venezolanos han recibido atención médica en Cuba.

Jhonny Ramos, coordinador de este programa de cooperación, ofrece balance tras 10 años del Convenio / Hasta la fecha más de mil egresados realizan posgrados tanto en Cuba como en Venezuela, de los cuales un grupo se integró al programa de salud bandera de la cooperación ente las dos naciones: Barrio Adentrohttp://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/thumb/imagecache/ramos+a.jpghttp://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/thumb/imagecache/ramos+b.jpg
VENEZUELA, 1 de diciembre de 2010.- El Convenio de salud integral Cuba- Venezuela arriba a sus 10 primeros años de ejecución, "y los resultados están a la vista: 45 mil 174 venezolanos con diversas patologías viajaron a Cuba para solucionar sus problemas de salud", afirma Jhonny Ramos coordinador de este programa de cooperación.
Asegura que hay casos de pacientes que fueron desahuciadas en los centros de salud en Venezuela de enfermedades como: cáncer, accidentes cardiovasculares y afecciones en órganos vitales, se sometieron al tratamiento adecuado en la isla y hoy gozan de salud y de mejor calidad de vida.
Explica que una de las lecturas que se tiene sobre la desatención a los pacientes con enfermedades graves, es la visión mercantilista que tiene un porcentaje significativo de médicos venezolanos, que los lleva a mandar al paciente a la casa, si éste no tiene como costear un tratamiento.
"En Venezuela existen excelentes médicos e incluso de los mejores del mundo; la diferencia está en la concepción de ver la medicina, el venezolano ejerce su profesión desde una visión de ganar dinero, mientras que en Cuba se hace para ayudar al ser humano que lo requiere", señala.
"Nosotros entendemos que un profesional estudia para vivir un poco mejor, pero no puedes ponerle un precio a la salud de una persona y eso es lo que ha ocurrido en nuestro sistema de salud", ratifica Ramos.
Sin embargo, gracias al acuerdo firmado entre los gobiernos de Caracas y La Habana, la concepción filosófica de la salud en Venezuela se está transformando, con la formación de nuevos profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Hasta la fecha más de mil egresados realizan posgrados tanto en Cuba como en Venezuela, de los cuales un grupo se integró al programa de salud bandera de la cooperación ente las dos naciones: Barrio Adentro.
"Los directores de Barrio Adentro son médicos venezolanos. Hay cerca de 10 mil estudiando el último año de medicina, y todos son profesionales con otra visión de ejercer la medicina como socialista, donde la persona no es una mercancía", reseña el coordinador.
Una década más
El 10 de noviembre pasado los Presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro ratificaron el convenio integral por una década más.
Ramos asegura que la nueva fase tiene el objetivo de crear los centros especializados de atención, ya que los primeros diez años tuvo como eje la consolidación de Barrio Adentro en sus etapas I, I y III que van de la atención primaria hasta los cuidados integrales, en los Centros de Diagnostico Integral y los Centros de Rehabilitación Integral, hasta la remodelación de los hospitales públicos.
"Los centros especializados que permiten no sólo atender paciente sino formar el recurso humanos. Estamos creando el Hospital Oncológico, el Centro Nacional de Restauración Neurológico y el Centro Nacional de Tratamiento contra las Adiciones", afirma el funcionario.
Manifiesta el convenio Venezuela - Cuba entra en el 2011 en una nueva etapa. "Entran en escena 10 mil médicos venezolanos, quienes paulatinamente sustituirán a nuestros hermanos cubanos, porque el sistema de salud está pensado para que lo ejerzan venezolanos". (Cubaminrex - Embacuba Venezuela – VTV)

 

 

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster