CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba cobija a 5 mil becarios bolivianos


BOLIVIA, 2 de julio de 2010.- El Ministerio de Educación informó que 5 mil becarios bolivianos estudian –principalmente medicina– en diferentes universidades de Cuba, como parte del programa de solidaridad del pueblo y Gobierno centroamericano.

“Tenemos una gran cantidad de estudiantes en Cuba que se están especializando en medicina, ingeniería y otras áreas para que posteriormente presten servicio al país”, explicó el viceministro de Educación Superior, Diego Pary.

Dijo que la estadía es costeada en su totalidad por el Gobierno cubano. “Eso significa un gran apoyo para el Estado boliviano porque no invierte ningún monto para que esos estudiantes puedan profesionalizarse en Cuba”.

La autoridad gubernamental subrayó que la formación de profesionales bolivianos es un gran aporte al desarrollo humano del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los estudiantes bolivianos en Cuba se gradúan con el compromiso de que, una vez que concluyan sus estudios, presten sus servicios en Bolivia y se incorporen a los diferentes programas de salud y educación que pone en marcha el Gobierno boliviano.

EN COORDINACIÓN


Las becas se otorgan a los estudiantes en coordinación con los gobiernos municipales, los ministerios de salud y educación. Una vez que concluyan sus estudios engrosarán los espacios que dejarán los médicos cubanos y venezolanos que trabajan en diferentes programas de salud.

El Viceministro destacó el apoyo de Cuba con el Programa de Postalfabetización Yo sí Puedo Seguir, que es un complemento del proceso de alfabetización aplicado por docentes cubanos y bolivianos entre marzo de 2006 y diciembre de 2008, en el que más de 823.000 personas aprendieron a leer y escribir, acción que permitió a Bolivia que se declare territorio libre de analfabetismo.

Las clases de postalfabetización se dictan en 102 provincias de 310 municipios del país, donde se registraron 140.000 inscritos. La meta es superar 400.000 participantes hasta fines de 2010, con la incorporación de pueblos indígenas y originarios de las tierras bajas.
 (Cubaminrex-Embacuba Bolivia-Periódico Cambio)

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster