CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Cuba y Rusia estrechan relaciones.

Rusia, 8 de junio de 2010
.  La región rusa de Samara toca a la puerta de Cuba con sus contactos culturales y humanitarios y propuestas de cooperación económica, en medio del auge de las relaciones ruso-cubanas que ya acumulan medio siglo.

Unos de los primeros pasos concretos lo fue la visita de una veintena de estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas a la referida región rusa para participar en los festejos por el día de la ciudad de Samara y el Día Internacional de los derechos del Niño.

El gobierno de la Federación Rusa esta interesado en restablecer las relaciones amistosas con Cuba, tanto en el plano cultural como económico, sobre bases mutuamente ventajosas, declaró a Prensa Latina el diputado de la región de Samara Alexander Shatojin. “Nosotros estuvimos en la provincia de Matanzas y en La Habana, tenemos amigos rusos y cubanos en la isla y establecimos relaciones informales”, comentó el legislador, miembro del consejo político del gobernante partido Rusia Unida. “Ahora preparamos un memorando sobre cooperación internacional y un acuerdo sobre otros programas, mientras que sostuvimos consultas con autoridades cubanas y con la cancillería rusa para llevar adelante nuestras iniciativas”, destacó.

”Tales proyectos están relacionados con el desarrollo de nexos económicos, culturales, humanitarios, científicos, tecnológicos o vinculados a la energética y a la construcción”, apuntó. “En Samara desarrollamos varios rubros como la energética, la construcción y la industria automotriz. Además, contamos con más de 50 centros educativos y 20 institutos de enseñanza superior”, abundó.

”Nosotros preparamos un amplio programa de cooperación y lo presentamos ante el gobierno cubano”, afirmó. “La propuesta rusa consiste en inversiones al ciento por ciento de parte nuestra, para lo cual no sólo contamos con la participación de empresarios de Samara, sino también de diferentes lugares de Rusia”, aclaró Shatojin a este reportero.

”Desde las mercancías hasta la esfera de la energética y la construcción estamos abiertos a actuar en cualquier destino. Lo primero que propusimos fue el intercambio cultural con un grupo de 20 niños cubanos de Matanzas que se unieron al grupo musical cubano Ché, que lleva dos meses en Samara y participó en las actividades por el 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo”, explicó.

”Sabemos que en Cuba, como aquí en Rusia, se presta mucha atención a los niños, el futuro de la sociedad, y muchos incluso fuera de Rusia apoyan nuestra iniciativa de construir en Cuba dos centros infantiles de deporte, recreo y salud con inversiones completamente rusas. Tales instalaciones quisiéramos construirlas cerca de la región de Varadero y en la zona de Playa Larga, también en Matanzas, y contarían en un inicio con una capacidad de 500 niños y luego llegaría a tres mil diarios”, aclaró. “Antes teníamos el campamento de Artec en Ucrania, pero ahora no trabaja, aunque esa nación tiene la intención de restablecerlo. Esperamos que en el futuro centro recreativo descansen niños cubanos, rusos y de otras naciones que lo deseen con el fin de también brindarle atención médica”, declaró el diputado ruso.

Sabemos que en Cuba aún pasan sus tratamientos los niños afectados por la catástrofe de la central nuclear de Chernobil, la cual sufrió una avería en uno de sus reactores que produjo una fuga radioactiva, en abril de 1986, evocó.

Tenemos cosas que aprender de los especialistas de salud cubanos y estamos listos para ofrecer nuestra tecnología en esa rama, apuntó.

En ese sentido, se refirió a un recién estrenado centro oncológico en la mencionada región rusa.

Por otro lado, Samara también propone edificar en Cuba una fábrica de materiales de construcción y el desarrollo de villas de pocos pisos en forma de semiesferas y pirámides, con el empleo de materiales antisísmicos y resistentes al efecto de los vientos huracanados.

Además, planificamos la instalación de montaje de fuentes alternativas de energía como los componentes solares y los eólicos, explicó el diputado ruso, quien afirmó que ello esta dirigido a aprovechar esos dos factores abundantes en Cuba.

Nuestra región también propone la construcción turbinas y otros componentes complejos de una hidroeléctrica, señaló Shatojin, quien recordó que en Samara se encuentra la instalación de ese tipo más grande de Europa, la central hidroeléctrica de Volsk.

Podemos desarrollar mini-hidroeléctricas, mientras muchos de los componentes de esos productos se preparan en Samara, aunque también tenemos socios extranjeros dispuestos a participar en esos programas, adelantó.

En el caso de Cuba, no exigimos pago alguno, pues las inversiones correrían a cargo de la parte rusa. Una vez puesta en funcionamiento la instalación y amortizados los gastos iniciales, se dividirían las utilidades a la mitad, explicó.

Además, estamos dispuestos a suministrar automóviles y podemos llegar a la organización de su ensamblado en Cuba, consideró.

Los proyectos conjuntos pueden incluir la modernización y reconstrucción del puerto de Matanzas, la construcción de centros de clasificación y recuperación de desechos, así como de instalaciones para limpieza de buques petroleros.

Estamos dispuestos a montar directamente en Cuba líneas de producción de alimentos de amplia demanda, agregó el diputado de la región, cuya ciudad del mismo nombre fue fundada en 1586.

Asimismo, podemos poner en marcha programas en la esfera agrícola, con la construcción de invernaderos de alta productividad, análogos a los existentes en países africanos, Israel, Egipto o México y en el sur de nuestro país, señaló por último el legislador ruso.

La región de Samara incluya la ciudad de Taliatti, sede de las compañías automotrices VAZ-GM y ZOK Group, además de ser la cuna de las naves espaciales Soyuz y Molnya. (Cubaminrex- Embacuba Rusia- PL)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster