CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Destacan avances continuados en relaciones entre Cuba y Guatemala.

GUATEMALA, 30 de diciembre de 2010.- Las relaciones entre Cuba y Guatemala pasan hoy por un momento importante en un año que termina con avances continuados, aseguró aquí el embajador de la isla, Roberto Blanco.

A solicitud de Prensa Latina, el jefe de la misión diplomática hizo una valoración de esos vínculos en 2010 cuando destacó relevantes logros, sobre todo por haber aproximado más los mecanismos de cooperación.

La colaboración médica ha sido muy intensa en todas sus vertientes, desde la atención primaria por los integrantes de la brigada hasta en las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas en los cuatro centros de la Operación Milagro en este país, dijo.

Blanco resaltó, igualmente, la potencialidad mostrada en este periodo de consolidación del programa cubano Yo, sí puedo, al ser declarados en el año 11 municipios libres de analfabetismo.

Otro tanto sucedió en el tema del deporte, añadió, no solo en la preparación diaria a los deportistas guatemaltecos, sino por las destacadas actuaciones en competencias internacionales de varios de ellos entrenados por técnicos cubanos.

Recordó Blanco cómo el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, efectuó un homenaje que, por primera vez, abarcó a toda la colaboración.

Esto demuestra, agregó, el alto nivel de reconocimiento a un trabajo silencioso, modesto, y porque como afirmó el mandatario, Cuba se encuentra en los primeros lugares de la cooperación internacional con Guatemala.

El fortalecimiento de los nexos entre ambos países y gobiernos quedó evidenciado también en el ámbito internacional con el intercambio de apoyo, expresó el embajador.

Puso como ejemplo las Naciones Unidas y organismos regionales, donde Cuba ha interactuado con países de América Latina y particularmente con Guatemala, con la cual nos unen lazos históricos.

Otra muestra mencionada acerca de ese proceso de avance y desarrollo de las relaciones son las visitas mutuas de funcionarios de alto nivel, así como participación de instituciones y organismos en eventos culturales, comerciales y de otra índole.

Aún podemos hacer mucho más, como en el intercambio comercial, una esfera que debemos continuar fortaleciendo, porque existe la voluntad de ambas partes por trabajar en esa dirección, opinó.

La solidaridad y hermandad que unen a nuestros pueblos son factores que refuerzan las condiciones para seguir avanzando, lo cual requerirá un esfuerzo mayor en el próximo año, aseveró Blanco.

El embajador reiteró su satisfacción por estar en Guatemala y laborar junto a un pueblo y gobierno amigos en aras de un mayor desarrollo de los vínculos bilaterales. (Cubaminrex - PL)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster