CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cooperacion

Diputados bolivianos reconocen labor de médicos y maestros cubanos

BOLIVIA, 1 de julio de 2010.- La Cámara de Diputados de Bolivia reconoció hoy mediante una Declaración la labor de médicos y maestros cubanos que prestan sus servicios como colaboradores internacionalistas en la nación suramericana.

 En el texto se señala el agradecimiento al pueblo de esa Isla y en especial a esos profesionales por su invalorable aporte a la educación y salud expresado sobre todo en la población boliviana de escasos recursos.

 En el documento elogian la contribución de los cooperantes caribeños al fortalecimiento del proceso de cambio que vive Bolivia, encabezado por el presidente Evo Morales.

 También cita que de 2006 a la fecha, los oftalmólogos cubanos han devuelto la visión a más de 530 mil personas, entre ellas bolivianos, paraguayos, peruanos, argentinos y brasileños, en su mayoría de bajos ingresos, como parte de la Operación Milagro.

 En esos cuatro años, se han equipado además 18 centros oftalmológicos en los nueve departamentos, añade ese texto.

 Asimismo encomia la participación de docentes cubanos y el método  Yo sí puedo que permitieron a Bolivia en diciembre de 2008 convertirse en el tercer país de América Latina en declararse libre de iletrados, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

 Entre marzo de 2006 y el 20 de diciembre de 2008 más de 823 mil bolivianos, en su mayoría mujeres, aprendieron a leer y a escribir.

 Muchos de esos estudiantes participan hoy en el programa nacional de postalfabetización "Yo sí puedo seguir".(Cubaminrex - PL Embacuba Bolivia)


<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster